Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Iván Velásquez explicó frente a la comisión segunda del Senado su estrategia para la desarticulación de las estructuras criminales

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó su Política de Seguridad, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana frente a la comisión segunda del Senado de la República. Unos de los puntos clave de la explicación es el fortalecimiento de la inteligencia del Estado, para lograr atacar y desmantelar las organizaciones criminales.

El ministro expresó que, “una inteligencia que tiene que fortalecerse, pero que igualmente, se dirige entonces vinculada con la investigación a la efectividad en esos procesos de judicialización, en lo que tiene naturalmente una participación esencial la Fiscalía General de la Nación”. Además, señaló que el Estado ha compartido las “inteligencias” entre las agencias, para la contribución de las colaboraciones, para la investigación.

Por otro lado, Velásquez resaltó el discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU sobre el narcotráfico y destacó que esta lucha no debe atacar principalmente al “eslabón más débil de esa cadena”. Con esto se refiere a los cultivadores, los cuales son los más afectados con esta guerra. Además, recalcó que se debe arremeter contra los dueños del negocio, que se encargan de la distribución y producción de la “droga”. Esta es una tarea crucial con esta nueva visión de la seguridad, por medio de una sustitución de cultivos productiva.

La Política de Seguridad, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana también aborda una nueva forma de “relacionamiento” con las fuerzas armadas y las comunidades. El ministro expresó que la nueva forma de relacionarse debe estar ligada a la paz, sin afectar las “obligaciones constitucionales de las instituciones".

Por último, Velázquez habló sobre el plan del gobierno de “paz total” y que esto no significa que, “no implica que haya una inactividad, o que se haya dado una orden, a las fuerzas militares de bajar la guardia, de mermar en sus acciones”, sino que las fuerzas deben “elevar” la guardia y actuar con “contundencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.