Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 17 de septiembre de 2022

Con esta reducción tendrían un presupuesto asignado de $48,3 billones. En consecuencia, la Comisión Segunda del Senado lo citó

La Comisión Segunda del Senado de la República citó al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que el funcionario sustente por qué esta cartera dejará de recibir cerca de $800.000 millones que iban destinados para las Fuerzas Militares.

"Esta semana en la Comisión Segunda se suscitó un debate sobre el tema de seguridad y defensa en Colombia. Todos los senadores decidimos firmar una proposición para citar al ministro de Defensa, para que explique varias cosas, entre esas en qué rubro se va a ver reflejada la reducción al presupuesto en esta cartera”, declaró la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

Con la reducción de los $800.000 millones, las Fuerzas Militares tendrán un presupuesto asignado de $48,3 billones y, aún así, seguiría siendo la cartera con más financiación. Por ahora, el ministro no ha explicado qué rubro o rubros se verán sacrificados por el recorte presupuestal.

Las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas Conjuntas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación de 2023 en primer debate por $405,5 billones.

Luego varias revisiones realizadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al monto del presupuesto del próximo año, el Congreso aprobó la adición presentada de $14,19 billones.

El ministerio de Agricultura tendrá un aumento de $2 billones en su presupuesto de 2023. Con esto, el sector tendría un total de $4,2 billones para el próximo año.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, los otros rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales serán Educación ($1,25 billones), Subsidio a la energía ($1,5 billones), Salud ($1,3 billones), Agua Potable ($1 billón), Lucha contra el hambre ($1 billón), Inclusión Social ($1 billón) y Cultura ($200.000 millones).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.