Cámara de Representantes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de octubre de 2020

La votación en la plenaria de la corporación fue de 136 votos en contra de removerlo del cargo, y 24 votos por su salida del ministerio

En una votación sin sorpresas que tuvo lugar en medio de rumores de una posible renuncia para dedicarse a la campaña presidencial, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió invicto de la moción de censura que cursaba en su contra en la Cámara de Representantes.

Los resultados de la votación sobre el debate que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de octubre en sesión plenaria fueron los siguientes: por el sí, es decir, remover al ministro del cargo, se registraron 24 votos, mientras que por el no, para mantenerlo como representante de la cartera de Defensa, hubo 136 votos.

Este debate fue citado por 22 representantes por considerar que el titular de la cartera desacató las órdenes judiciales de la Corte Suprema de Justicia, en relación al fallo sobre la protección de la protesta social, y por “su incapacidad de reconocer los problemas que existen al interior de la fuerza pública para respetar el carácter universal de los derechos humanos y actuar en consecuencia”.

Vale la pena recordar que cuando se dio a conocer el fallo del Alto Tribunal, que entre otras ordenaba al ministro a presentar excusas por los excesos de la fuerza pública durante las protestas desarrolladas en el país en noviembre del año pasado, Trujillo reaccionó diciendo que el 11 de septiembre había pedido perdón, a nombre de la Policía Nacional, “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, y señaló que esa expresión de perdón se refería “a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

Esa reacción inicial fue uno de los principales detonantes de la moción de censura en cuestión; sin embargo, durante el debate, y ante un ultimátum emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, el ministro dijo: “en cumplimiento de la acción de tutela de la Corte Suprema de Justicia y auto proferido en providencia del Tribunal de Bogotá, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública en especial aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país el 21 de noviembre de 2019”.

No obstante, este resultado en la Cámara de Representantes puede entenderse solamente como una victoria parcial de Trujillo. Esto, porque el próximo 22 de octubre está citado en su contra otra proposición de moción de censura, en esta ocasión en el Senado, por petición de los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo.

Ese debate versará sobre la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia y sobre la solicitud de autorización para ello. El argumento del senador Robledo es que el ministro Trujillo violó la ley porque debió solicitar al Senado autorización para la presencia de la misión y, por no haberlo hecho, debe salir del cargo.

Con la votación de ayer en la Cámara, los ministros del presidente Iván Duque han superado cinco mociones de censura. Cabe anotar que si bien ninguna de las anteriores se ha hecho efectiva, uno de los dos debates que enfrentó el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, desencadenó su renuncia, después de que se conociera que el bombardeo de las fuerzas militares que tenía como objetivo a alias “Gildardo Cucho” resultó en la muerte de siete menores de edad.

Antecedentes

Contando las dos citaciones del actual titular de la cartera de Defensa, son seis las mociones de censura que han enfrentado los ministros del presidente Duque en los poco más de dos años que lleva en el cargo. El primer debate tuvo como protagonista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en 2018. El año pasado, en cambio, tuvieron lugar tres: uno para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y dos contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.