Iván Velásquez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 9 de octubre de 2023

Las víctimas fueron inhumadas sin identificación; buscan limpiar su nombre y aclarar que no eran guerrilleros sino campesinos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pedirá excusas públicas en nombre del Estado por ocho ejecuciones extrajudiciales sucedidas en los Llanos Orientales entre 2002 y 2008. El acto se llevará a cabo el jueves 12 de octubre en la capital de Meta, Villavicencio.

El evento tendrá como marco los hechos de desaparición y ejecuciones extrajudiciales a ocho víctimas del conflicto armado en Colombia. Los autores materiales de estos hechos fueron integrantes del Ejército Nacional desde 2002 hasta 2008 en Meta y Guaviare. Las declaratorias de responsabilidad por los crímenes se dieron en sentencias judiciales y se le adjudicaron los hechos a distintas unidades militares de la institución castrense como el Batallón 21 Batalla Pantano de Vargas, Batallón de Contraguerrilla 43 Héroes de Barbacoa y el Batallón de Contraguerrillas 83 Compañía Argelia 6.

Olga Naizir, abogada de las familias de las víctimas e integrante del colectivo de abogados Orlando Fals Borda, agradeció por la decisión tomada por el Estado en aras de la justicia y dignidad de las víctimas y los seres queridos. “Saludamos la decisión de este Gobierno Nacional de por fin cumplir estas sentencias de reparación directa en la que se condenó a la Nación, en la que se obliga al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional a pedir perdón por estos graves crímenes y violación a los Derechos Humanos", expresó.

Las víctimas fueron inhumadas sin identificación en los cementerios de La Macarena, Granada, Vista Hermosa y Mesetas; con el evento, las familias y sus defensas buscan limpiar los nombres de estas personas y dejar en claro que no eran guerrilleros sino campesinos de los Llanos Orientales que fueron presentados como bajas de combate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.