Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

Aunque Rodrigo Echeverri, alias ‘Timochenko’, mostró su distanciamiento afirmando que “falta pelo para el moño”, lo cierto es que lo acordado debe ir acompañado de un paquete legislativo que en encabezará la agenda del Congreso en lo que queda del año.

Desarrollo agropecuario; participación política; sistema electoral y de partidos; y estatuto de oposición y minorías serán los principales temas que se debatirán tras ser refrendados los acuerdos.

Cabe resaltar que gracias a la aprobación del Acto Legislativo para la Paz en la legislatura que finalizó hace dos días, el presidente tiene ‘superpoderes’ durante 180 días para expedir decretos legislativos cuya función será implementar lo acordado en La Habana.  Así las cosas, los proyectos  tendrán que ver, entre otras cosas, con desarrollo agropecuario,  reestructuración de entidades del Estado, traslados presupuestales y fortalecimiento de institucionalidad en las zonas del conflicto.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la tercera legislatura del cuatrenio (2014-2018)  será un periodo de paz y de posconflicto “en donde el Gobierno y el Congreso se centrará en la tarea de sacar adelante las reformas constitucionales y legales necesarias para la implementación y el cumplimiento  de los acordado en La Habana”, dijo Cristo.

Por eso, en el marco del desarrollo del punto dos de la agenda que hace referencia a participación política, el Ministerio del Interior, los partidos políticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pndu), estudiarán en las mesas de trabajo el estatuto de oposición y minorías; el sistema de partidos y el sistema electoral. De acuerdo con Cristo, estas disposiciones aunque se están definiendo solo se podrán presentar apenas se vote el Plebiscito.

En lo que al sistema de partidos se refiere se planea redefinir  los requisitos para la adquisición y pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos y la democracia interna de los mismos. También se discutirá el código electoral y el voto electrónico.

Partidos políticos
Después del 20 de julio, el Centro Democrático presentará una iniciativa para darle un tratamiento diferenciado a los guerrilleros con la jurisdicción de paz. Según el senador Alfredo Rangel, el proyecto busca que los militares y civiles no sean metidos en el mismo saco de los “terroristas” para que tengan juicios justos y no sean juzgados por jueces escogidos indirectamente por las Farc.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda manifestó que su colectividad presentará un proyecto de servicio social para la paz. “Este servicio, que puede ser optativo, buscará que los jóvenes en vez de prestar servicio militar contribuyan a actividades que tengan que ver con la paz y reconciliación.

Entre tanto, Claudia López, senadora de Alianza Verde y Armando Benedetti, senador del Partido de la U expresaron que propondrán iniciativas con prioridad  en el estatuto de oposición, sistema electoral y sistemas de partidos.

Mañana,  el mandatario de los colombianos viajará a La Habana, Cuba y seguramente hará más anuncios de este proceso en el que solo falta concretar el punto tres y seis de la agenda: fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.

Visita en la corte suprema
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  y los integrantes de la comisión  negociadora de paz del Gobierno se reunieron ayer con el fin de hablar sobre algunas inquietudes que tenían los integrantes de la entidad  y en específico, sobre cómo va a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz. Según Colprensa, la reunión se da pues el órgano se ha sentido marginado del proceso de paz.

Las opiniones

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

“La próxima legislatura será un periodo de paz y de posconflicto. En donde el Gobierno Nacional y el Congreso se centrarán en la tarea de sacar adelante las reformas para implementar la paz”.

Armando Benedetti
Senador por el partido de La U

“Una vez sean refrendados los acuerdos de La Habana por los ciudadanos, gracias al Acto Legislativo, solo el Gobierno tiene la potestad de radicar proyectos de ley para implementar lo acordado entre las partes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.