Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de mayo de 2021

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) acreditó al partido político al verse afectadas 1.200 personas en casi seis décadas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ayer tomó una decisión trascendental: reconoció que el Partido Comunista Colombiano sufrió múltiples hechos victimizantes durante el conflicto armado, puntualmente entre 1958 y 2016, período en que se vieron afectadas 1.200 personas de ese partido.

“Debido a que el Partido Comunista Colombiano demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016, la JEP acreditó a esta colectividad en el marco del caso 06: ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado’.

La JEP acredita al Partido Comunista Colombiano como víctima en el #Caso06 (Victimización de miembros de la Unión Patriótica).
Esta colectividad demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016. pic.twitter.com/nVsG4dJ3lM

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 26, 2021

La JEP precisó que los hechos victimizantes fueron relatados en el informe entregado a la Sala de Reconocimiento, ‘Banderas Rojas en Vuelo Libertario’, en el que describen 100 casos representativos de la violencia contra esa colectividad y un universo de 1.200 víctimas en un período de 58 años.

El partido político expuso que durante las casi seis décadas “hubo más de 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas, desplazamientos forzados en las tres regiones priorizadas (Meta, Magdalena Medio y Urabá), que buscaban desestructurar al Partido Comunista y la Juco en el ámbito local, regional y nacional”.

“Los magistrados Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad; y Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, relatores en el caso 06, concluyeron que el Partido Comunista deberá ser acreditado como víctima colectiva, “en atención a su militancia, simpatía, movilización o identidad compartida con la Unión Patriótica”, explican en el comunicado de la JEP.

Igualmente, se precisó que en el caso 06, que se centra en esclarecer los hechos cometidos en contra de la UP, se han acreditado más de 180 víctimas individuales y el movimiento Unión Patriótica fue reconocido como víctima colectiva el 12 de marzo de 2020.

Reconocer al Partido Comunista como víctima colectiva le permite “obrar como interviniente especial dentro de los procesos que se realicen en el caso 06, lo que garantizará sus derechos a la justicia, a la verdad plena, entre otros”.

Fue Jaime Caicedo Turriago, en representación del Partido Comunista, quien presentó el 30 de diciembre de 2020 el inicio del trámite de acreditación al presentar un memorial ante la JEP en el que manifestó su voluntad de ser reconocido y acreditado como víctima colectiva en el caso 06.

"La colectividad aseguró que en esa misma época fueron víctimas de un sinfín de amenazas que terminaron con homicidios como los de Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda, Teófilo Forero y su esposa Leonilde Mora, también militante del Partido Comunista, el dirigente del comité central Antonio Sotelo y José Antonio Toscano, escolta y militante del PCC", indicó la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.