A student votes at a polling place on The Ohio State University campus in Columbus last November. Photographer: Sarah L. Voisin/The Washington Post/Getty Images

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

lunes, 17 de abril de 2023

La propuesta de los republicanos se producen cuando los jóvenes se convierten en un bloque de votación clave para los demócratas

Los legisladores republicanos están haciendo que sea más difícil para los estudiantes votar donde asisten a la escuela, después de que el Partido Republicano sufriera pérdidas electorales recientes, en gran parte debido a un aumento histórico en la participación de votantes más jóvenes que respaldan a los demócratas.

Una nueva ley en Idaho prohíbe específicamente el uso de tarjetas de identificación de estudiantes para votar, mientras que un cambio en la ley de Ohio significa que los estudiantes ya no podrán usar los recibos de matrícula o alojamiento universitario como una forma de identificación de votante, una opción popular durante mucho tiempo para los estudiantes sin licencias de conducir estatales.

Se ha introducido una legislación similar en al menos otros 11 estados este año, incluidos los campos de batalla presidenciales de Pensilvania y Nevada, según Voting Rights Lab . Otros proyectos de ley también se han dirigido a los estudiantes votantes, como uno en Texas que prohibiría que los campus universitarios sirvieran como lugares de votación.

La participación de votantes más jóvenes aumentó en las recientes elecciones a la Corte Suprema de Wisconsin, una que dependía del derecho al aborto, lo que ayudó a los demócratas a recuperar la mayoría en la corte. El exgobernador republicano Scott Walker tuiteó que “los votantes más jóvenes son el problema”, culpando a “años de adoctrinamiento radical” en las escuelas y las redes sociales y pidiendo a los conservadores que se unan para trabajar más duro para “contrarrestar el adoctrinamiento liberal para salvar a Estados Unidos”.

Liz Avore, quien ha estado rastreando los proyectos de ley para Voting Rights Lab, dijo que los legisladores republicanos parecen más interesados ​​que de costumbre en legislar sobre el voto de los estudiantes.

“Hay mucha más energía en este tema de lo que hemos visto en el pasado”, dijo.

Las propuestas de los republicanos estatales se producen cuando los votantes jóvenes se han convertido en un bloque de votación clave para los demócratas, quienes creen que las posiciones progresistas en temas como el cambio climático y la deuda estudiantil mantendrán a esos votantes en su campo durante los próximos años.

En Idaho, la cantidad de jóvenes de 18 y 19 años registrados para votar aumentó un 81 % entre 2018 y 2022, el mayor aumento porcentual en cualquier estado, según CIRCLE .

Y muchos de esos nuevos votantes eligen a los demócratas.

En noviembre, los votantes de entre 18 y 29 años respaldaron a los candidatos demócratas a la Cámara por 28 puntos porcentuales, el segundo margen más grande en tres décadas y el resultado más sólido para los demócratas entre cualquier grupo de edad, según Circle. La participación entre ese grupo de edad también está en máximos de 30 años, alcanzando 27% en las elecciones de 2022.

Danielle Deiseroth, directora ejecutiva interina del centro de estudios progresista Data for Progress, dijo que las encuestas muestran que los votantes más jóvenes se centran en temas que creen que los afectan directamente, como el control de armas y el derecho al aborto.

“Los jóvenes no están votando debido a las 'vibras'”, dijo. “Están votando porque están prestando atención a los problemas”.

Las encuestas muestran un amplio apoyo público a las leyes de identificación de votantes, pero los legisladores han discutido durante mucho tiempo sobre si las identificaciones de estudiantes, que no son emitidas por el gobierno, deberían contar. Además de la prohibición de Idaho, cinco estados prohíben su uso para votar. Y actualmente ninguna identificación de estudiante cumple con los requisitos para ser utilizada en Arizona. Iowa y Utah solo los permiten cuando se combinan con otra documentación.

La representante del estado de Idaho, Tina Lambert, quien presentó la nueva prohibición, dijo que era necesario evitar que los estudiantes de los estados vecinos votaran dos veces, aunque no citó ninguna evidencia de que eso sucediera.

“Algunos van a decir que este proyecto de ley evitará que los jóvenes voten”, dijo en un discurso en el piso de la Cámara estatal. “Ciertamente ese no es el objetivo. El objetivo es simplemente garantizar que solo las personas calificadas voten en las elecciones de Idaho”.

March for Our Lives Idaho, un grupo de defensa dirigido por estudiantes en apoyo del control de armas, demandó la ley en un tribunal federal, calificándola de “ataque quirúrgico contra los votantes jóvenes de Idaho” en respuesta a la creciente participación. La codirectora Amaia Clayton, estudiante de último año de secundaria, dijo que la ley es “hipócrita” porque el estado permite que los permisos de armas se usen como identificación de votante.

La ley de Ohio prohibió las identificaciones de estudiantes, así como una forma más común de identificación de votante utilizada por estudiantes universitarios: recibos de matrícula, extractos bancarios y facturas de servicios públicos que tienen la dirección del campus del estudiante.

Rob Nichols, portavoz del secretario de estado de Ohio, dijo que los estudiantes universitarios ahora pueden obtener una tarjeta de identificación estatal gratuita del Departamento de Vehículos Motorizados para votar en persona, o pueden votar por correo, que no requiere una identificación con foto. .

Mia Lewis, directora asociada de la organización de derechos electorales Common Cause Ohio, cuestionó por qué se necesitaba el cambio.

“Nuestro secretario de estado ha dicho durante años que Ohio lleva a cabo elecciones modelo, estableciendo un estándar para todo el país y, sin embargo, de repente existe el deseo de cambiarlas”, dijo. “Es perfectamente legítimo preguntarse qué está impulsando estos cambios repentinos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.