Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

lunes, 11 de febrero de 2019

El plan incorpora las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública.

Con la radicación del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno Nacional al Congreso de La República, se establecieron cuáles serán los lineamientos respecto a la educación en el país. Algunos de los rubros que contempla el programa son:

  1. Se estableció la necesidad de hacer una revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones para garantizar su financiación y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
  2. El artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos correspondientes a los puntos adicionales al IPC que recibirán las IES oficiales entre 2020 y 2022.
  3. Se realizó expresa referencia por parte del Ministerio de Educación de promover un gran Pacto por la Educación con actores representativos del sector y la sociedad.
  4. Se trajo la recuperación de la exención tributaria a los gastos de representación de los docentes universitarios.
  5. La conformación de una mesa de técnica entre la Federación Nacional de Departamentos y representantes de las plataformas estudiantiles y profesorales quienes desde el mes de diciembre han adelantado reuniones técnicas.
  6. La mesa técnica de trabajo con las Instituciones de Educación Superior públicas técnicas, tecnológicas y universitarias se realizó el 30 de enero.
  7. El Comité Permanente de Derechos Humanos del sector educativo tuvo su primera reunión el 31 de enero donde se establecieron los primeros acuerdos de funcionamiento.
  8. A la fecha, se han citado para el 15 de febrero, la comisión de trabajo para la propuesta de reforma de Icetex, y la mesa técnica de Publindex con Colciencias, que será responsable de revisar y hacer recomendaciones sobre las políticas públicas.
  9. El Ministerio de educación dio concepto favorable sobre el proyecto de Ley que reconoce el monto total de los descuentos por votaciones que otorgas las Instituciones de Educación Superior públicas a sus estudiantes.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.