Presidencia de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 3 de marzo de 2020

"Hemos sido aliados muy fuertes defendiendo la democracia en la región y combatiendo el narcotráfico”, indicó Duque

El presidente Iván Duque se reunió con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en el marco de la conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac), en donde destacó la importancia de llevar adelante un plan de fumigación de los cultivos ilícitos.

“Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia”, indicó el mandatario estadounidense.

En la reunión bilateral, Trump señaló que era necesario implementar la aspersión aérea de cultivos ilícitos y Duque se mostró de acuerdo y defendiendo el planteamiento de combinar distintos mecanismos como la erradicación manual y desmantelar la cadena de producción.

“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, osea que hay que trabajar con todos los elementos”, aseguró el presidente Duque.

También el Primer Mandatario desatacó su lucha contra las drogas ilícitas, los carteles del narcotráfico y los diferentes actores armados que hacen tanto daño al país. “Muchas gracias presidente Trump, para mí siempre será un honor poder reunirme con usted porque hemos sido aliados muy fuertes defendiendo la democracia en la región y combatiendo el narcotráfico y siempre lo hemos hecho frente a ese delito juntos”, indicó el mandatario en la rueda de prensa que se dio en Washington.

Otros temas de los que se hablaron son aquellos que más preocupan a la región como: el Covid-19, las imposiciones que se le debe aplicar a Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

La idea de la visita del presidente Duque era fortalecer la relación con los sectores públicos y privados de Estados Unidos y tener una mayor integración política, comercial, cultural y humanitaria. “Debemos imponer sanciones más fuertes contra Venezuela. Ellos han destruido el sistema de salud en Venezuela”, aseguró el presidente Duque luego de expresar su preocupación frente a la crisis migratoria que están viviendo los venezolanos y que ha tenido que sortear Colombia.

Mientras que el presidente de Estados Unidos agregó “el trato que les están dando a los venezolanos es terrible. No tienen trabajo, no tienen comida, no tienen absolutamente nada”. La visita a la conferencia también implicó un trabajo con altos funcionarios de ese Gobierno, líderes de distintas entidades, presidentes de compañías y congresistas de los partidos Republicano y Demócrata.

Por esa misma razón, entre la comitiva que viajó con el presidente Duque estaba la canciller Claudia Blum; y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Acompañándolos también estuvieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

La actividad del Mandatario comenzó a primera hora del día con la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), en la cual afirmó “dados los desafíos que enfrentamos, nosotros debemos hoy más que nunca seguir estando aliados y alineados con los principios de la democracia, porque cuando nosotros vemos una diplomacia sin principios, eso es hipocresía”.

El Aipac (American Israel Public Affairs Committee) es una organización bipartidista establecida en 1963, que gestiona en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca la integración entre esas dos naciones. A la Conferencia de Políticas asistieron más de 18.000 personas.

Por eso, el presidente también asistió a otros eventos como el encuentro con los miembros del Business Council for International Understanding (Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, Bciu), reuniones con empresarios, funcionarios públicos de Israel y además la firma de convenios bilaterales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.