Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 23 de marzo de 2023

El miércoles se desarrollo una discusión en el Congreso de la reforma política, se trató de un enfrentamiento entre dos legisladores

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido constantemente criticado por la cantidad de reformas que al día de hoy se están tramitando en el Congreso. Una de las reformas más débiles y a punto de ser retirada es la política.

Petro, sin decirlo explícitamente, advirtió a través de su cuenta de Twitter que esta podría ser la primera reforma que se retire. "Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", escribió.

Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista.

Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política https://t.co/G5JPa6ULsq

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2023

Esto lo dijo después de que el Pacto histórico sacara un comunicado hablando de la reforma. "Si bien en la ponencia hay cosas positivas como el hecho de que se aclare que la financiación es 100% estatal, o se dejen enunciados los principios de paridad, alternancia y universalidad, no podemos estar de acuerdo con una reforma política que instaure una puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si lo desean puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo. Tampoco podemos estar de acuerdo con una reforma política que permita la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad para las próximas elecciones", dice el documento.

Asimismo, el miércoles se desarrollo una discusión en el Congreso de la reforma política, se trató de un enfrentamiento entre los legisladores Jota Pe Hernández y María José Pizarro que discutieron por el presunto beneficio del proyecto a 'los politiqueros' y al Pacto Histórico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.