Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de junio de 2022

La Comisión de la Verdad habría dado la recomendación de modificar la forma en la que se elegía el Fiscal General de la República

En la celebración del trigésimo aniversario de la Fiscalía, el presidente Iván Duque defendió el mecanismo por el cual es elegido el fiscal, como una respuesta a una de las recomendaciones que presentó la Comisión de la Verdad, donde se expresó que el presidente no debería tener injerencia en la elección del fiscal.

“La nominación que adelanta el presidente de una terna (para elegir Fiscal) es para validar esa labor de cooperación armónica que se ejerce diariamente contra el delito, pero el proceso de elección del fiscal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia valida que esa separación tenga esa bisagra de colaboración armónica, para que soberanamente se elija de esa terna”, expresó el presidente Duque.

La Comisión de la Verdad había dado la recomendación de modificar la forma en la que se elegía el Fiscal General para garantizar la independencia sobre los criterios de mérito y reconocimiento en la trayectoria profesional. “Se recomienda que en la reforma del proceso de postulación y selección se incluya la participación de la academia y mecanismos para el control ciudadano”, recomendó la Comisión.

Por otra parte, en este evento el presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, entregaron la condecoración Enrique Low Murtra a la vicefiscal Martha Mancera y al fiscal, Gabriel Jaimes, quien pidió la preclusión a favor del presidente Álvaro Uribe.

Así mismo, el fiscal Barbosa expresó que, en su mandato, se han hecho 406.696 imputaciones, se han obtenido 127.000 medidas de aseguramiento y más de 109.000 condenas. Además, hizo énfasis en que el esclarecimiento por homicidios en el país esta en 38%, por homicidios múltiples más de 80% y el feminicidio por 94%.

Frente el medio ambiente, se realizaron 232 operativos que han puesto en evidencia la destrucción de 7.585 hectáreas deforestadas. A su vez, Barbosa explicó que participara de manera armónica con el gobierno de Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.