Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

sábado, 10 de octubre de 2020

Esta norma concede beneficios en salud, vivienda, crédito, acceso a eventos, transporte y atención preferencial a los veteranos

En el primer Día Nacional del Veterano, establecido por la Ley 1979 de 2019, el presidente Iván Duque firmó dos decretos que reglamentan la Ley del Veterano.

Esta norma otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones.

“También quiero destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos y que se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes”, dijo el mandatario, a lo que agregó que también habrá "atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud, con el apoyo ciento por ciento por parte del Estado”.

🎥 #EnVivo | Conmemoración del #DíaDelVeterano de la Fuerza Pública. https://t.co/GHlYPITSWe

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 10, 2020

Duque también indicó que los veteranos tendrán entrada gratuita a todos los museos de Colombia, en materia de transporte aéreo tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria y además tendrán la ventanilla privilegiada para veteranos en todos los servicios del Estado.

En cuanto a educación, el acceso los programas de formación en educación se aplicará para el veterano, o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) los recibirá en condiciones de prelación.

También se beneficiarán del financiamiento y el acompañamiento a los servicios de emprendimiento con iNNpulsa y el Fondo Emprender, y tendrán acceso a los programas de vivienda con los subsidios de la Nación y esquemas de subsidio concurrente con las cajas de compensación.

Cabe mencionar que habrá también la facilidad de importar vehículos para los veteranos que han tenido afectaciones en su salud y su movilidad física, y que quedaran en condiciones de discapacidad.

“Y, claro está, también destacar que con el comercio privado y en desarrollo de este decreto los convenios en bienes y servicios para tener el descuento destacado a quienes son nuestros veteranos”, dijo Duque.

El Jefe de Estado también anunció que se tomó la decisión administrativa de aumentar la pensión de invalidez a quienes han sido afectados en una proporción importante.

“Y todo esto se materializará a través de una figura que hemos creado también con este decreto, la Comisión Intersectorial de Atención al Veterano, donde estarán todos los ministerios y todas las entidades involucradas en estos beneficios para que se ejecuten con la mayor celeridad y que estén también permanentemente identificando nuevas oportunidades”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.