Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de enero de 2022

Esta norma levanta un velo corporativo a través de un sistema de detección para combatir el incremento patrimonial injustificado

Hoy se conoció que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción que busca enfrentar a quienes pretenden lucrarse con los recursos públicos.

Esta normativa aplica cuando existan indicios de que la acción u omisión de una persona jurídica pueda determinar que existen casos de corrupción que pone en riesgo los recursos públicos.

En esa línea, este ‘velo corporativo’ también rige cuando la persona jurídica promueva o se encuentra en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado.

Adicionalmente, la ley aplica cuando la lesión al patrimonio público o a la afectación de intereses patrimoniales de naturaleza pública, se haya generado por apropiación de bienes o recursos públicos en beneficio de terceros.

Esta norma plantea desarrollar programas de transparencia y ética empresarial de cumplimiento obligatorio, fortaleciendo proyectos educativos institucionales de los colegios.

Cabe resaltar que la normativa habilita la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, para facilitar su monetización y administración.

Finalmente, se crea el sistema de detección y alerta temprana para combatir el incremento patrimonial injustificado por parte de servidores públicos y conocer a los beneficiarios finales de los contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.