Otty Patiño, el nuevo alto comisionado de la Paz (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Varias veces el primer mandatario ha asegurado que el objetivo de su mandato es reconstruir el tejido social de Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció por su cuenta de X que Danilo Rueda no será más Alto Comisionado de Paz y que lo reemplazará Otty Patiño. Varias veces el primer mandatario ha asegurado que el objetivo de su mandato es reconstruir el tejido social de Colombia y lograr la paz social.

"Tenemos que reconstruirnos como sociedad sobre las bases de la verdad y la paz", argumentó Petro durante su participación en un acto de excusas públicas por ejecuciones extraoficiales en Bogotá y Soacha.

Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2023

Patiño se venía desempeñando como jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. Ahora será el responsable de dirigir los destinos de la Paz Total, uno de los pilares de la administración del presidente Petro.

Entre sus últimas acciones al frente de la Delegación, dirigió una carta a la jefatura del ELN, en la que exigió una reunión urgente antes del próximo ciclo de negociaciones en la que se aborde el tema del secuestro.

José Otty Patiño Hormaza, nacido en la ciudad de Buga (Valle), es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.

En su hoja de vida resalta que tiene 35 años de experiencia en la construcción de procesos de paz, entre estos con la desaparecida guerrilla del M-19. Fue nombrado como vocero de ese grupo para el cumplimiento de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional entre 1989 y 1990, cuando formó parte del equipo negociador.

También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, específicamente como miembro de la Comisión Primera que discutió el tema de derechos y garantías de la actual Carta Política de 1991.

Se desempeñó como cofundador del Observatorio para la Paz, donde coordinó el programa Inteligencia para la Paz durante ocho años (1998-2006) y después fue director del Observatorio de Culturas de Bogotá, entre 2006 y 2015.

Patiño, además, es coautor de varios libros sobre el conflicto armado, entre los cuales cabe destacar Las verdaderas intenciones de los paramilitares y Las verdaderas intenciones de las Farc.

Cabe resaltar que el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central, EMC, una de las dos disidencias del grupo de las Farc, anunciaron que todo está listo para un nuevo ciclo de diálogos. El anuncio se hizo a través de un video de Camilo González Posso, jefe de la delegación de paz del Estado.

“Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el EMC para hacer consultas y reorganizaciones", aseguró el jefe en su momento. Agregó que se va a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.