Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El hermano de Piedad Córdoba deberá responder por tráfico de estupefacientes, trasladados al país norteamericano

A través de la resolución 272 del 18 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, avaló la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, hacia los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de estupefacientes hacia el país norteamericano.

La resolución expresa que "el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Freddy Córdoba Ruíz para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”.

Los delitos por los cuales es acusado el hermano de la congresista, de acuerdo con la resolución, están enmarcados en "concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada".

Además, la resolución explica que "se constató que los punibles imputados a Álvaro Córdoba son de naturaleza común, no política (...) a Alta Corporación profirió un concepto mixto sobre la viabilidad de la extradición solicitada, para lo cual, emitió concepto favorable para la extradición del ciudadano únicamente por el cargo uno”.

Además del aval presidencial, la resolución fue firmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El procesado ya fue informado de la decisión del Gobierno y espera a las próximas medidas para concretar la extradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.