Posesión de Cielo Rusinque

Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 2 de febrero de 2024

El acto de posesión de Cielo Rusinque en la SIC se desarrolló en la Casa de Nariño y fue presidido por el Presidente de la República

Ante el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, Cielo Rusinque se posesionó oficialmente este viernes como Superintendente de Industria y Comercio.

Hace una semana se conoció que la exdirectora de DPS había sido escogida dentro de la convocatoria en la que se presentaron más de 80 hojas de vida para suceder a María del Socorro Pimienta, que fue declarada insubsistente.

“Esta decisión fue comunicada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de que se inicien las acciones tendientes a su materialización”, decía el comunicado en el que se oficializó su nombramiento.

Su perfil

La abogada y magíster en Derecho Constitucional e Investigación en Estudios Políticos certificó dos idiomas: Francés e Inglés. Mientras en el primero marcó un nivel bueno en habla, lectura y escritura, el segundo lo señaló como regular.

Entre su experiencia profesional figura el cargo de directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), del que fue removida para darle ingreso a Laura Sarabia. Así mismo, se certificó como asesora de relaciones externas de la campaña presidencial y vicepresidencial del Pacto Histórico, y anteriormente fue abogada consultora, catedrática y docente investigadora. Vale decir que cuando su nombre sonó como aspirante hubo una polémica en el país.

Sin embargo, ella en todo momento resaltó: “Aclaro que al DPS no me presenté, como tampoco a la Corte. Fueron designaciones del señor Presidente, a quien agradezco la confianza en mí depositada siempre”.

En lo que tuvo que ver con esta convocatoria, señaló que “quedó demostrado” que el mandatario no ha “entregado la SIC a ningún clan” ni la ha negociado a través de algún “tipo de acuerdo preferencial con nadie”. Ella, además, es profesional en Derecho de la Universidad Externado y constitucionalista con máster en Estudios Políticos, París II -Panthéon Assas y con experiencia en asuntos relacionados con Derechos Humanos.

Además, fue secretaria judicial en la Fiscalía General de la Nación y trabajó como profesional en la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Fusagasugá.

El nombramiento de Rusinque en su momento en el DPS fue cuestionado por un colectivo feminista que de por lo menos 900 personas que firmaron una carta en rechazo a la designación de Gustavo Petro. Cielo Rusinque defendió a Hollman Morris cuando fue acusado por su exesposa de violencia intrafamiliar.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, defendió en ese entonces el nombramiento de la abogada y aseguró que ha sido muy cercana al gobierno de Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.