Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué impacto tendrá este acuerdo en la economía?
El país sabe que en materia económica la paz traerá grandes beneficios, eso se va a traducir no solo en crecimiento sino también en equidad. Va a hacer que Colombia sea un país muy próspero y exitoso.

¿El monto que se asigna en defensa al presupuesto se tocaría para el próximo año?
No. El presupuesto tiene recursos muy importantes para todos los temas que son prioritarios en materia de paz, educación e inversión social, refleja todas las prioridades que tiene el país y los énfasis que ha dado el presidente, Juan Manuel Santos.

¿Cómo aportará al crecimiento económico de 2016?
Somos conscientes de los efectos que tiene la paz sobre la economía, se han hecho cientos de estudios sobre el costo del conflicto. Como mínimo una sociedad en paz va a crecer un punto porcentual más, pero hay quienes hablan incluso de tres puntos porcentuales adicionales. 

¿Con el anuncio se puede ver el año de manera menos pesimista?
El país ya viene enrutado en materia económica, estas noticias refuerzan la confianza y el optimismo, vamos por buen camino. El conflicto ha sido uno de los principales obstáculos que hemos tenido en materia de productividad y crecimiento.

¿Hoy más que nunca debemos ser optimistas con el desempeño de la economía?
Indiscutiblemente, hay razones muy importantes para ser optimistas. En primer lugar tenemos una economía sólida que es modelo en América Latina. Hoy se aprobó el Presupuesto General para 2016 y muestra que es uno responsable, con disciplina, que le da confianza a los mercados y si a esto se le suma noticias como las que se producen en La Habana quiere decir que el país armónicamente avanza en todos los frentes de manera contundente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.