Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 14 de junio de 2012

Laa situación de Manuel, Miguel, Guido Nule y su socio Mauricio Galofre es más complicada de lo que parece, pues además del aumento en su condena, se debe tener en cuenta la revocatoria del principio de oportunidad que tanto han solicitado.

Según los juristas, esto quiere decir que al parecer no tendrán la opción de salir libres o de pagar una breve condena, si confiesan los delitos y delatan a más implicados en el denominado `carrusel de la contratación`.

Para el abogado penalista, Francisco Bernate, el asunto es serio para ellos ya que con estas dos aristas en el caso, es muy difícil que salgan muy bien librados.

Ayer la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó en segunda instancia a 29 años y 11 meses de prisión a los Nule, la medida también cobijó a Mauricio Galofre, por 21 años y 10 meses también por el delito de peculado por apropiación. Esta determinación se dió tras resolver un recurso de apelación que interpusieron las víctimas.

Pese a la sentencia, los empresarios tendrán una rebaja significativa de la pena por haber aceptado su participación en la conducta punible. Es decir, los Nule estarán privados de la libertad durante 14 años 11 meses y Galofre 10 años y 6 meses, lo que equivale a una rebaja del 50%. 'Ninguna de las partes, ni intervinientes protestó la rebaja de pena por el allanamiento a cargos otorgada por el a quo, por lo que el Tribunal en virtud de la prohibición que le impone el principio de la no reforma en peor en aspectos no impugnados debe en este caso mantener el descuento del 50% de la pena impuesta a los incriminados', dice la sentencia. El magistrado Eugenio Fernández consideró que la pena impuesta por un juez 38 de conocimiento de Bogotá en diciembre del 2011 a los Nule y Galofre fue muy baja, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y el perjuicio para la sociedad. Los empresarios habían sido sentenciados inicialmente a siete años y seis meses, mientras su socio Galofre fue condenado a seis años de prisión.

Los implicados también fueron sancionados por la Alta Corporación a no contratar con el Estado, ni ejercer cargos públicos por el resto de sus vidas. El fallo dejó en firme la multa de $10.042 millones para los Nule, mientras que Mauricio Galofre tendrá que pagar una sanción de $8. 232 millones interpuesta por el juez 38. El Tribunal indicó en su decisión que el hecho de que los Nule y Galofre buscaran un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documento privado, nada tiene que ver en la sentencia por el peculado y por ende no tiene lugar a beneficios. Sobre el caso, el alcalde Gustavo Petro manifestó que 'quienes robaron aún están libres'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.