Miguel Pardo/LR

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 20 de mayo de 2017

Se está discutiendo el tema de sobre el exceso de regulación, ¿qué opinan de eso?
No creo que haya exceso de legislación, esa es una tendencia global. Cosas que antes no eran materia de preocupación legislativa ahora lo están siendo, como el medio ambiente, la marihuana o la regulación sobre el lavado de activos. Ese no es el problema, el problema del país es de inestabilidad jurídica, que se ve mucho en el tema de impuestos y actividades que se desarrollan con el Estado. El tema es la volatilidad de la legislación, hoy tenemos unas reglas, mañana habrá otras.

¿Cómo afecta eso a los inversionistas?
Entre los inversionistas no hay confianza que les permita hacer la proyección de sus negocios adecuadamente. En los últimos seis años hemos tenido tres reformas tributarias, en la última se dijo que iban a bajar los impuestos y eso no es verdad, hay desinformación también. El problema es cómo le cambian las reglas a los contribuyentes, a los inversionistas.

Desde su experiencia, ¿considera que es difícil crear empresa en Colombia? 

Hay un exceso de procedimientos, que no es de legislación, es que la legislación prevé un montón de procedimientos. No se imagina lo difícil que es en este país crear empresa, porque pareciera que las instituciones y entidades están para dificultarle el proceso, no para favorecerlo. Cuando usted es visto como un enemigo de la administración, eso dificulta los negocios. 

¿Esta inestabilidad le puede quitar competitividad al país?
No le puede, le quita competitividad frente a sus pares regionales. Hay varias cosas que influyen en esto, el primero es el nivel de corrupción del Estado, que es brutal, y de los privados, eso quita confianza entre quienes quieren venir a hacer negocios. Otro punto es la inestabilidad política, nos acostumbraron a polarizarnos porque hay unos señores que trabajan para que usted y yo nos odiemos y no podamos compartir ideas diferentes. 

¿Les han llegado más consultas con el tema de la tributaria?
No sé si más, pero sí diferentes, marcadas en dos términos: confianza y miedo. Yo no digo que no recauden, porque es necesario, pero díganlo, porque cuando se ve al contribuyente como un enemigo se genera desconfianza. 

¿Qué otros temas se están moviendo este año?
El de la infraestructura, en el aspecto de las concesiones y la financiación de los proyectos, donde somos muy activos; el derecho de la competencia, donde el Gobierno va a seguir haciendo investigaciones en carteles. También el tema de reestructuraciones corporativas, porque la gente se tiene que adaptar a las nuevas condiciones. La competitividad en Colombia es muy limitada, se ha deteriorado notablemente la competitividad de los empresarios, lo que implica que la gente tenga que invertir es en reestructurarse y eso implica despidos, entre otros factores.

Hay firmas que dicen que las consultas frenan la minería bien hecha e incentivan la ilegal, ¿qué opina sobre este tema?
Estas consultas han prohibido la minería legal, porque la ilegal está prohibida hace tiempo, pero nadie hace nada, y los que terminan de beneficiarse de eso son los mismos que hacen la minería ilegal, porque hay muchas empresas que se están yendo.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de la firma?
Hay un plan de crecimiento que es geográfico, entonces ahí vamos a mirar cuáles son las alternativas y otro que es una expansión orgánica y es ver cuándo las operaciones de los otros países se expanden.

¿Están pensando en llegar a otro país?
 Es la esencia de la firma, hacer una expansión regional, ya  que no nos interesa la global. Esta es una firma que tiene un acento, que es la Alianza del Pacífico. Estamos en Perú, Chile y Colombia, solo nos faltaría uno.

Antecedentes

Frente al tema de por qué esta creciendo el interés de las firmas extranjeras en venir a Colombia, Martín Acero señaló que hay “una tendencia de la globalización que ha tocado a los clientes, porque los mercados ya no son los naturales, sino es concebirlo como un mercado ampliado”; sin embargo, explicó que el mercado legal puede estarse saturando, pero también se puede interpretar que se está depurando; “como en todo, el tema es cómo se define el marco de competencia en el que se va a concentrar”.

La opinión

Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & Asociados

“El Gobierno está trabajando en racionalizar normas, pero lo cierto es que todos los días salen leyes, decretos y resoluciones que regulan, al detalle, la operación de las empresas en diferentes temas”.