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Legislación

El proyecto de ley que modifica el Soat, tras 35 años sin cambios, pasó a la plenaria del Senado

La vicepresidente de la Comisión Sexta, Ana María Castañeda, citó para hoy una mesa técnica con aseguradoras y Gobierno

02 de junio de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

Colprensa
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La modificación del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) está cada vez más cerca de concretarse. Ayer, se aprobó por unanimidad en la Comisión Sexta del Senado el tercer debate del proyecto de ley 458 (Senado) y 019 (Cámara), el cual destaca, entre otras cosas, por el descuento en el costo del trámite que se le dará a los buenos conductores que no tengan registros de accidentes en un período determinado.

“Con este proyecto se generan descuentos en el valor del seguro para que los usuarios que registren un buen comportamiento vial, se combate la evasión, se garantiza la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros en choques simples hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, se controla el porcentaje de comisiones para intermediarios y se agilizan procedimientos con el uso de herramientas tecnológicas”, indicó la vicepresidente de la Comisión Sexta y ponente de la iniciativa Ana María Castañeda.

Como aún hay varios temas de la iniciativa que mantienen las diferencias entre los congresistas, las aseguradoras y los representantes del Gobierno Nacional, se hará hoy una mesa técnica de trabajo para debatir esos últimos puntos. Con este paso y con la aprobación del proyecto en la Comisión Sexta, lo que sigue es el debate en la plenaria del Senado y si ahí es aprobado entonces pasa a conciliación de las dos cámaras.

La propuesta de renovar el Soat, una figura que no se ha modificado en 35 años, es de la autoría de varios congresistas, entre ellos, Rodrigo Rojas, Nubia López Morales, entre otros.

Aunque en el debate en Cámara se habló de descuentos que van entre 15% y 35% el valor del Soat por buen comportamiento de los conductores frente al volante, en esta última discusión se hablaron de porcentajes menores de la siguiente manera: descuento de 5% para quienes no reportaron accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior a la compra del Soat; de 8% para quienes acumulen dos años con ese mismo récord; y de 10% si no usó el Soat en los tres años inmediatamente anteriores

Lea también: Estos son los cambios normativos en el Soat que debate el Congreso de la República

El representante Alquileo Medina Arteaga, ponente del proyecto, ya había explicado en Asuntos Legales que el articulado extenderá el alcance del seguro para que, sin ningún costo adicional, los daños materiales (latas) de las colisiones simples entre los vehículos también sean cubiertas por el Soat.

Una de las propuestas fundamentales del articulado es terminar con las comisiones excesivas, debido a los miles de intermediarios que venden el seguro bajo altos porcentajes de comisión. Calculan que en el país hay más de 22.000 intermediarios que venden el Soat y muchas de estas empresas captan hasta 25% del valor que pagan los usuarios para asegurar su vehículo.

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