Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co martes, 28 de octubre de 2014

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró en entrevista con LR que la apertura de investigación a 10 laboratorios farmacéuticos es un primer paso en la supervisión y vigilancia que hará la SIC al sector salud para hacer cumplir las órdenes del Gobierno.

La SIC dijo que va a seguir investigando posibles casos como éste, ¿tienen en la mira a otros laboratorios?
Mientras el Gobierno Nacional regule precios máximos de venta de medicamentos es obligación de la Superindustria seguir vigilando que dicha regulación se cumpla. No hay razón alguna para que si el Gobierno Nacional establece un precio máximo, alguien crea que tiene derecho a incumplirlo. Todo el que venda medicamentos por encima de lo permitido será sancionado drásticamente. No hay que olvidar que está de por medio los recursos del sistema de salud y el bolsillo de los colombianos.

¿Este pliego de cargos se abrió por denuncias de consumidores?
Esta investigación en gran medida hace parte del control que de oficio y sin que nadie lo solicite, hace la Superindustria. Tenemos esa obligación legal y adquirimos el compromiso con el presidente Juan Manuel Santos de estar encima de este tema tan sensible. Es una prioridad del Gobierno. Cuando se regularon los precios, los detractores de la medida salieron a decir que nadie iba a vigilar que ello se cumpliera. Llevamos dos años, como mínimo, en coordinación con el Minsalud, haciendo juiciosos ejercicios de vigilancia. Hemos impuesto sanciones por encima de los $30.000 millones y tenemos muchas investigaciones con pliego de cargos. La tarea la estamos haciendo. Insisto, este tema es vital para este Gobierno y vital para los colombianos.

¿Los laboratorios señalados tienen o no que pagar alguna multa con el pliego de cargos?
Hay empresas sancionadas y eso se lo hemos dicho al país y como todo aquel que es multado por una autoridad debe pagar la multa de manera inmediata. Todo aquel al que se le formulan o imputan cargos tiene la oportunidad de defenderse. En este momento, hemos formulado cargos a 10 empresas del sector salud y ellos, como es apenas obvio, pueden defenderse. Al final diremos, en definitiva, si dichas empresas violaron o no los topes máximo de venta y sancionaremos o exoneraremos, según corresponda.

¿Cuánto tiempo tardó esta investigación?
Lleva varios meses, aunque no muchos. Las evidencias recaudadas nos obligan a formular pliegos de cargos. Ya veremos en unos meses, si la Superindustria decide sancionar. El llamado es a que no violen los topes máximos de venta de medicamentos, primero, porque eso es ilegal; y lo segundo, porque se les podría imponer multas de hasta $3.000 millones por medicamento. El objetivo no son las multas, es que termine ocurriendo lo que debe ocurrir: que nadie venda medicamentos por encima de los precios máximos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.