Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 26 de junio de 2019

La elección deberá llevarse a cabo antes del 6 de diciembre

Los presidentes de las altas cortes presentaron el nuevo procedimiento electoral para escoger al registrador nacional. Debido a un cambio en la Constitución Política, el nuevo registrador deberá tener más años de experiencia laboral, contar con estudios especializados en el tema y superar una prueba de méritos y conocimiento.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, dijo que “los tres presidentes tomamos la decisión de modificar el acuerdo 001 de 2007”. Este cambio estuvo motivado en que el proceso de selección estuvo configurado con otras reglas constitucionales.

Según el acuerdo 002 de 2019, se crearon unas modificaciones sustantivas para escoger al reemplazo de Juan Carlos Galindo al frente de la entidad.

Lo primero es que el requisito de experiencia laboral se aumentó. La persona que aspire a ser registrador deberá tener 15 años de experiencia en la Rama Judicial, o en el ejercicio profesional del derecho y que no esté incurso en inhabilidades ni incompatibilidades.

Después de seleccionar los perfiles que cumplen con los requisitos formales, se realizará un examen de conocimientos, el cual tendrá un peso porcentual de 25%.

Se realizará un examen de aptitudes en el que también se estudiará que la persona seleccionada tenga las capacidades de directos para adelantar todas las funciones que se necesitan en el cargo.

LOS CONTRASTES

  • José Gregorio HernándezExmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

    “Siempre he estado en contra de estas facultades electorales de las Cortes. Además, este nuevo proceso es absurdo, porque se desconoce el principio de meritocracia con el peso de las entrevistas”.

La polémica del asunto es la puntuación final, donde se estipuló que 30% de la elección será tomado de una entrevista entre los candidatos que saquen los 10 puntajes más altos.

Gloria Stella Ortiz explicó que “el peso mayor lo tienen los exámenes fijados en el concurso de manera objetiva. Mientras que el peso de la entrevista está fijado por la Ley; nosotros no incidimos, eso lo fija una norma, la 1134 de 2011”.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, cuestionó esta facultad electoral de las altas cortes y dijo que “se desvían de su objeto real, que es el de administrar justicia”.

Hernández le comentó a este diario que en el tema de la entrevista “hay un gran agujero por el que se puede filtrar el bicho de la política” y reiteró que en una ponencia suya del 2001 se había establecido que “el mejor candidato debería ser elegido por mérito y no por concurso”.

Pese a las críticas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, resaltó que este examen está construido de la mejor manera para el país. “Acá se está apoyando es el conocimiento y las aptitudes que tengan para el cargo; el proceso de elección es plenamente objetivo”.

Los magistrados anunciaron que publicarán el calendario del procedimiento para la elección este domingo 30 de junio. Las entrevistas a los candidatos y los resultados a las pruebas de conocimiento serán de público conocimiento. En el concurso también participarán el Departamento de Función Pública y la Escuela Rodrigo Lara Bonilla.

El proceso se extenderá en las distintas etapas hasta el 6 de diciembre, fecha en la que deberá asumir el reemplazo del actual registrador, Juan Carlos Galindo. En la recta final de su mandato, deberá afrontar una elecciones polarizadas elecciones regionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.