Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de noviembre de 2021

En el último día del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria se llevó a cabo un conversatorio con tres rectores universitarios del país

En el marco del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, se realizó el conversatorio "Mirada académica al pasado y presente de la función judicial", en el que participaron los rectores Federico Restrepo, de la Universidad de Medellín, Jorge Humberto Peláez, de la Universidad Javeriana, y Dolly Montoya, de la Universidad Nacional.

El panel, que estuvo enfocado en la educación desde una óptica judicial, comenzó preguntándole a los académicos sobre los retos de la educación tras la crisis de la pandemia y, también, desde un punto de vista de la función pública. Para Dolly Montoya el mayor reto de los profesionales del futuro es "trabajar de manera interdisciplinar".

La rectora de la Universidad Nacional asegura que hay un pensamiento de 'ghetto', es decir, creer que un profesional tiene la capacidad de hacerlo todo. No obstante, hay que aprender a trabajar juntos, desde todas las áreas para aportar el progreso del país.

Por su parte, Jorge Humberto Peláez explicó que se reunió junto a los estudiantes más activos en las marchas que se realizaron a finales de 2019, esto con el fin de darle una nueva agenda a los espacios universitarios llamados 'Foros Javerianos'.

"Los estudiantes son escépticos a la reforma a la justicia", aseveró el rector de la Javeriana. Según le informaron los mismos estudiantes, la reforma no está hecha para los ciudadanos de a pie, por lo que no puede ser útil para la sociedad.

Asimismo, Federico Restrepo expuso que en la Universidad de Medellín también se hicieron encuentros con los estudiantes activos en las protestas para entender sus frustraciones. En esas reuniones, igualmente, se cuestionó sobre el futuro de las profesiones, teniendo en cuenta el desempleo juvenil y la crisis laboral que atraviesa el país, incluso desde antes de la pandemia.

Sobre la interdisciplinariedad, destacada por Montoya, el rector de la Javeriana aseguró que "todo está conectado con todo", especialmente la formación humanista de los abogados. Esto porque, además de formar buenos profesionales, "hay que formar buenos ciudadanos".

El panel también tocó el tema de la polarización en Colombia, especialmente en meses pre-electorales. Al respecto, Restrepo sostuvo que hay ponerse por encima de las noticias falsas y de las presiones que hay desde los distintos extremos políticos.

"Ese es un reto que se entraña desde la academia desde la formación de los juristas", afirmó el rector de la Universidad de Medellín, refiriéndose, a su vez, a la tecnología que, cada vez más, se ha inmiscuido en la academia y en la vida cotidiana.

De igual manera, en el conversatorio se cuestionó cómo se están educando a los jueces del país. Para la rectora de la Universidad Nacional, la academia debe trabajar en las actitudes ciudadanas, que traducen en ética, en responsabilidad social y en ser mejor persona.

Otra de las preguntas fue respecto a la identidad de género y de cómo se enfrenta la academia a este tema que se ha vuelto tan importante en la sociedad con el paso de los años. El rector de la Universidad Javeriana dijo que es un "tema sensible", pero puso de ejemplo a Brigitte Baptiste, quien fue profesora en la universidad y que no tuvo ningún problema en acoplarse dentro de la academia.

Peláez también dijo que el género es un tema muy importante, especialmente en la rama judicial, pero también significa un reto para las políticas de igualdad y mismas oportunidades.

Montoya estuvo de acuerdo con que es uno de los retos de la academia y del mundo jurídico: el enseñarle, especialmente "a los hombres" sobre la importancia de la igualdad de género, tomando como ejemplo las mujeres y las personas partes de la comunidad Lgbt+.

Restrepo, por último sobre este aspecto, dijo que en la universidad que dirige hay distintos estudiantes que proclaman derechos a la igualdad y a la libre sexualidad. Puso de ejemplo que más de 50% de lo estudiantes de la U. de Medellín son mujeres.

"Las cortes en Colombia deben apostarle a tener más mujeres", afirmó Restrepo.

Continuando con el tema del género, Peláez explicó que, si desde el gobierno educativo se tienen rutas que no sean victimizadoras, "se está formando una nueva mentalidad de los profesionales del mañana".

Por último, se conversó sobre las perspectivas políticas teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales y legislativas de 2022. Peláez dijo que las "universidades debemos tener una finura para no ser un boxeo sin reglas". Por el contrario, en un espacio académico se deben escuchar todas las posiciones con respeto. A los jueces les pidió sensatez y moderación sobre el tema.

Restrepo aseguró que "la universidad es un recinto de la democracia" y reafirmó que se debe tener un espacio para todas las opiniones. Uno de los retos, según el rector, es usar de manera correcta las redes sociales y no utilizarlas como "armas".

Por último, Montoya dejó claro que la institución que dirige no se puede afiliar a ninguna tendencia política ni económica. Lo que hace, por el contrario, es darle voz a personas de distintas partes del país, las cuales, a su vez, tienen diversas opiniones políticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.