Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de noviembre de 2021

El presidente Iván Duque Márquez destacó, durante la inauguración del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el papel de la justicia en el país

El presidente de la República, Iván Duque, estuvo presente en la inauguración del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria y recalcó que el papel del juez en cualquier sociedad civilizada es imperante y no puede ser relegado a un segundo plano.

En su discurso, el mandatario aseguró que el papel de la justicia es importante cuando hay polarización política o religiosa de cualquier índole. "Una de las labores más importantes son las que ejecutan a diario jueces y magistrados como garantes del orden constitucional", afirmó.

Duque hizo un recuento de hechos sociales y políticos que han llevado a la formación de los más recientes sistemas de justicia y afirmó que esa estructura es, precisamente, "el más grande y sublime de todos los códigos de comportamiento social. Desde las civilizaciones pasadas se tenía presente que para convivir y establecer estructuras era importante delimitar derechos y deberes ciudadano".

El mandatario aseguró que durante el tiempo se han perfeccionado las normas que administran la justicia y que hoy en día prima "la positividad del derecho", pues el rol del juez es aplicar la norma correspondiente.

Con relación al principio de positividad, afirmó que los jueces del país debe dejar de lado los sesgos, pues el funcionario judicial debe dar una interpretación subjetiva y efectuar su dictamen desde la evidencia. "El rol del juez en la sociedad es el de estar al margen de situaciones políticas y de quienes han tratado de buscar justificaciones contrarias a la ley" , afirmó.

Duque aseguró también que Colombia ha estado polarizado desde el génesis de la República, pues, según su barrido histórico, la violencia del siglo XX y las grandes guerras civiles en Colombia se dieron mientras se perfeccionaba la justicia y se desarrollaban mejores esquemas para fortalecer las cortes.

"Es importante plantear lo que han sido los desarrollos históricos del derecho penal, como códigos de convivencia, porque la construcción de la paz es amenazada por el relativismo moral. Si queremos una sociedad más fuerte debemos derrotar el relativismo moral que ha llevado que la violencia en nuestra historia no haya tenido una sanción", puntualizó.

El mandatario destacó también cómo el país logró una reforma a la justicia, con la cual se anuló la incertidumbre presupuestal para el funcionamiento de la justicia. Además, aseguró que la virtualidad y la tecnología serán pilares fundamentales durante los próximos años.

"Creemos en la separación de poderes y la cooperación armónica. Hemos logrado golpes contundentes como la captura de alias "Otoniel". Tenemos la absoluta certeza también, como la propuesta de la Fiscalía, que principios como la medida de aseguramiento sea usado contra personas que sean realmente un peligro para nuestra sociedad", dijo Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.