Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Qué retos  tiene el sector?
 Hay varios factores que se deben tener en cuenta: uno de ellos es que los empresarios se concienticen de la importancia de proteger sus productos y servicios. Por otra parte, es importante que los legisladores adopten medidas que protejan las marcas. Tercero es muy importante que las auoridades combatan efectivamente los delitos de la propiedad industrial.

¿Y la lucha contra la  piratería?
Se tiene la percepción errónea que los delitos contra la propiedad industrial no son tan importantes como otros actos delictivos. Sin embargo, la piratería atenta contra la  salud pública, la seguridad de los consumidores, destruye empleos y afectan al crecimiento económico del país.  El 40% de los medicamentos que son distribuidos en Colombia son productos falsificados y ahora donde se acerca la navidad hay un alto volumen de licor adulterado.

¿Qué países son los más afectados con este delito?
Todos  por igual. Este es un problema global  y cada vez que una empresa tiene éxito potencialmente va ser víctima de falsificación.  Se debe concientizar a los consumidores de comprar los productos originales.

¿Quién  gana con el registro de marcas?
Hay una percepción errónea que el registro de marcas solo beneficia a las grandes empresas. Pero las marcas son también herramientas para pymes y emprendedores. El registro cubre una doble función: la primera es  identificar el origen empresarial de un producto o servicio para saber  a quién se compra y la segunda, es para verificar que  la calidad de los productos sea la que corresponde.