Norton Rose Fulbright

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 9 de noviembre de 2017

Líder del área de petróleo, gas y minería de NRF cree que hay potencial en el cobre

Tras la salida del jurista Jorge Neher de Norton Rose Fulbright hacia Dentons Cárdenas & Cárdenas, quedó la duda de qué había pasado con la práctica de petróleo, gas y minería del bufete. Por eso, AL habló con Nicolás Arboleda, el nuevo líder de la práctica de minería en NRF, quien con su experiencia internacional busca mantener el liderazgo de la firma en el área de recursos naturales.

¿Qué pasó con la práctica minero-energética de Norton después de la salida de Jorge Neher?
La salida de miembros es algo bastante común en las firmas legales. Es una situación de mercado que a Norton le abrió varias oportunidades, como concentrarnos en los nichos y en los campos del derecho que consideramos claves para nuestro crecimiento. Hemos hecho muchos esfuerzos para fortalecer tanto la práctica de recursos naturales como la práctica de energía renovable, que es el futuro de la energía en el país.

¿Por qué el énfasis en energía renovable?
Son muy contados los proyectos de energía renovable; sin embargo, tenemos numerosas transacciones alrededor del mundo, incluyendo países en América Latina como México, Argentina y Brasil. Dentro de nuestros clientes se encuentran empresas basadas en diferentes latitudes e incluyen financistas, desarrolladores, fondos de capital privado y empresas del sector real. En los próximos años veremos el crecimiento de este sector de energías renovables en Colombia y creemos que estamos mejor posicionados que nuestros competidores para asesorar clientes en esta materia, dada nuestra amplia experiencia internacional. En Colombia Norton Rose Fulbright ha asesorado a varias empresas que quieren entrar al mercado local y somos fuertes porque nuestra firma forma parte de la asociación SER Colombia.

En la práctica de recursos naturales ¿cómo está el país y cómo influirá el posconflicto?
Si lo ponemos en términos de inversión comparando 2016, por ejemplo, con 2013, la inversión cayó a niveles de desinversión. Sin embargo la confianza inversionista ha mejorado y por eso creemos que va a repuntar. El posconflicto sin duda va a ser uno de los factores que jalone la exploración minera y de hidrocarburos, porque en principio, ahora podríamos tener acceso a zonas que eran controladas por grupos armados ilegales.

¿Cuáles son entonces los retos que asumirá la práctica?
El reto más grande de una práctica de recursos naturales es el tema social. Un paso muy complejo en el desarrollo de un proyecto minero energético, incluso de energía renovable, es la expedición de la “licencia social”, que involucra la participación de la comunidad, como las consultas populares, que muchas veces parten de premisas falsas como petróleo vs. agua.

¿La seguridad jurídica sigue siendo un problema?
Eso es un argumento falaz. Yo he trabajado en varias jurisdicciones a nivel mundial y el tema de la seguridad jurídica agobia a todos los inversionistas en todas partes del mundo, no es un tema exclusivo de Colombia. Tal vez hay más que en otros países, pero eso no significa que una empresa no deba seguirle el paso a las nuevas regulaciones.

¿Cuáles son los minerales que tienen más futuro en Colombia?
Tenemos carbón de la mejor calidad. El oro y otros metales asociados (plata, zinc, oro, etc.) también han tomado mucha relevancia. El mayor potencial, el futuro, está en el cobre: hay mucho cobre en el pacífico colombiano. Varias empresas que han realizado estudios de prospectividad han encontrado tenores de cobre muy altos con resultados bastante positivos.