Garrigues

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 19 de mayo de 2023

Mónica Bolaños, socia de Garrigues, explicó que la reforma tributaria que fue aprobada en 2022 aún no ha sido aplicada en su totalidad

Mónica Bolaños es la nueva socia de la firma Garrigues. La abogada cuenta con más de 17 años de experiencia asesorando en Colombia a empresas locales e internacionales sobre impuestos corporativos, estructuras de inversión, financiación y fusiones y adquisiciones.

Bolaños explicó que el reto más importante del sector tributario en Colombia es encontrar un balance entre el recaudo y la generación de condiciones para la competitividad.

¿Cuál va a ser su aporte en la firma?

La consolidación de la práctica tributaria nos genera el gran compromiso de fortalecer constantemente nuestras capacidades para ofrecer a los clientes un asesoramiento con el grado de dedicación y de especialidad necesarios para afrontar una regulación tributaria cada día más retadora.

Mi vinculación a Garrigues justamente pretende sumar a un equipo ya robusto y de extensa trayectoria, un nuevo refuerzo que, además de afianzar la prestación de los servicios tradicionales de consultoría y cumplimiento, aporta una amplia experiencia en dos líneas de especialidad que se tornan cada vez más relevantes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo Ruiz Socio de Posee Herrera Ruiz

    “Los cambios constantes en la regulación generan incertidumbre. Es uno de los primeros temas de fondo cuando uno analiza proyectos de inversión desde la perspectiva tributaria”.

¿Cuáles serían esas líneas?

La primera es la de tributación de transacciones, desde la que buscamos acompañar a nuestros clientes en el análisis de estructuras de inversión, financiación y fusiones y adquisiciones. La segunda, aunque muy vinculada a la anterior, es la de tributación internacional, que se materializa en la aplicación de normas locales y convenios internacionales relevantes en la determinación de los resultados impositivos asociados al desarrollo de operaciones transfronterizas.

¿Qué retos hay en el sistema tributario?

El reto más importante que tiene el sistema tributario, en particular el colombiano, es encontrar un apropiado balance entre obtener un recaudo suficiente para sobrellevar las finanzas públicas y, a la vez, establecer condiciones de competitividad, estabilidad y confianza que promueva la actividad económica, sin dejar de lado el cumplimiento de los compromisos internacionales.

¿Cómo está la competencia en la práctica tributaria?

Las condiciones del entorno tributario local e internacional plantean grandes retos para los empresarios e individuos y, en esa misma medida, hay gran actividad en la práctica de firmas profesionales.

¿Cómo guiar a un empresario para que cumpla con los pagos de la manera más acertada?

Una buena parte de las situaciones de incumplimiento tributario se da por desconocimiento de las disposiciones vigentes o por una interpretación errada o limitada de las mismas.

Estar actualizado en estos desarrollos y a partir de ellos llevar a cabo análisis rigurosos, pero con una visión holística del entorno que rodea la actividad empresarial, constituye la principal herramienta para una administración óptima de las obligaciones tributarias.

¿Cómo han visto la implementación de la tributaria en las empresas?

Para las empresas, la reforma tributaria que se aprobó con la Ley 2277 de 2022 no se aplica aún en su totalidad; gran parte de las medidas impactan el impuesto sobre la renta y así, los efectos se empezarán a materializar con las declaraciones del año 2023 que se presentan en el primer semestre de 2024. Sin embargo, las empresas ya están anticipando la medición de los impactos que se tendrán por las nuevas reglas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.