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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 1 de febrero de 2017

En medio del pleito las dos partes pasaron por primera y segunda instancia. De hecho, la parte opositora en cabeza de Donald Yamid Riveros Angarita argumentó que para que aplicara el causal de irregistrabilidad  se requería que las marcas Monar-K Pan y El Rey fueran diferentes en los elementos ortográficos, fonéticos y conceptuales.

“Se pretende hacer creer al despacho que la marca Monar- K Pan se  asemeja en forma absoluta al signo El Rey, siendo de completa observancia la divergencia entre los signos, la distintividad que a leguas denota y que con el solo hecho de ver u observar, revela que no son signos iguales”, señaló en su momento la defensa de la parte solicitante.

Para la segunda instancia, Cecilia Isabel Nieto Porto,  superintendente Delegado para la Propiedad Intelectual del caso, afirmó que para resolver el recurso de apelación interpuesto se debían establecer, en primer lugar, las normativas que confiere el reglamento según el artículo 80 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, donde por medio de confundibilidad e imitación de un recurso conocido, no se le permitió registrar la marca Monar-K Pan a la Distribuidora Monarca S.A.S.

En este sentido, Eliana Hincapié Lizcano, experta en propiedad intelectual y socia de Confianza Plena, asegura que “la SIC establece que la forma de fijar la existencia o inexistencia de semejanzas entre los signos conceptuales es precisamente adentrarse en el significado de estos, entendiendo como símiles o idénticas las expresiones Rey o Monarca”.

En ese orden de ideas se justificó que  dentro del análisis que se  realizó de ambas marcas, el nominativo Rey podría asociarse  al término monarca .

El punto central estaba en la confusión que podría generar en el consumidor la asociación de estas dos marcas a una misma empresas y que al final del proceso entre las dos compañías, la Superintendencia de Industria y Comercio termina reconociendo. 

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