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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co martes, 22 de diciembre de 2015

En agosto de 2014, Albino Cardona López, de Medellín, solicitó el registro de S&Z para identificar productos de las clases 30 (salsas) y 32 (zumos naturales, zumos de frutas, zumo de uva, zumo de piña, zumo de naranja, zumo de arándanos) de la Clasificación Internacional de Niza. 

Ante dicha solicitud, Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz y apoderada de Team Foods Colombia, radicó la oposición y argumentó que el signo solicitado contenía una expresión genérica, que carecía de distintividad y por lo tanto era irregistrable.

La compañía titular de la marca notoria El Rey, protegida en septiembre pasado  mediante Resolución 63602 de 2015 como uno de los signos más representativos para identificar condimentos, entre  2002 y mayo de 2014, también se opuso al registro de S&Z. José Luis Reyes, socio de Reyes Abogados, en su calidad de apoderado de la Fábrica, también argumentó la carencia de distintividad del signo. 

Pese a los esfuerzos argumentativos de ambos, la oficina de Signos Distintivos decidió conceder la marca S&Z a Cardona y declarar infundadas las oposiciones. Ante esta decisión, los detractores apelaron, pero la SIC decidió confirmar la decisión en segunda instancia. 

“La marca solicitada no podía ser descriptiva como alegaba el opositor porque incorpora la expresión S&Z como elemento distintivo”, consideró Eduardo Varela, socio de Cavelier. 

Además, el hecho de que existan otras marcas que contengan esas palabras no significa que su uso sea exclusivo. “El hecho de que Team Foods haya obtenido este registro tampoco debe entenderse como exclusividad sobre las palabras salsas y zumos, ya que éstas por ser genéricas son y seguirán siendo de libre uso en el comercio, incluso en la misma combinación de ‘salsas & zumos’. Lo único exclusivo aquí es el signo S & Z”, agregó Varela.

Por otro lado, Álvaro Bonilla, director de B&R Latin America, consideró que no hubo un análisis exhaustivo en la concesión del registro. “El signo se torna débil frente a otros que también incluyen uno de tales elementos o cualidades. En últimas la marca termina configurándose como marca descriptiva”, agregó Bonilla.

Aunque la decisión ya quedó en firme en la vía gubernativa, los opositores podrían acudir ante el Consejo de Estado.

Las opiniones

Eduardo Varela
Socio de Cavelier
“En realidad no existió un análisis exhaustivo en la concesión del registro. El signo se torna débil frente a otros que incluyen uno de tales elementos o cualidades. La marca se configura como descriptiva”.

Álvaro Bonilla
Director B&R Latin America
“El hecho de que Team Foods haya obtenido este registro no debe entenderse como exclusividad sobre las palabras ‘salsas’ y ‘zumos’, ya que éstas por ser genéricas son de libre uso en el comercio”.

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