Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

sábado, 9 de junio de 2018

Senador Antonio Navarro Wolf pidió implementar y regularizar esta herramienta

La popularidad de las criptomonedas, en especial del bitcoin, situó al Blockchain o la cadena de bloques, como una de las tecnologías más populares en 2017, con más de 205.112 transacciones diarias.

Su utilidad, impulsada y aprovechada por el auge de las monedas digitales, permite hacer transferencias de datos o transacciones de forma segura y más independiente. De esta manera se eliminan intermediarios de este tipo de operaciones.

Por esta razón, en la comisión tercera del Senado de la República se llevó a cabo un debate de control político sobre las criptomonedas y el uso del Blockchain, como mecanismos para modernizar la economía digital del país.

El senador Antonio Navarro Wolf, fue quien tuvo la iniciativa de crear este debate, ya que considera que este mecanismo podría cambiar la economía del país, dándole uso en la administración de la protección de derechos, la seguridad del sistema electoral, la contratación inteligente, el manejo de los servicios públicos, entre otros.

Según el senador Wolf “se requiere la regulación para proteger al consumidor y al usuario, en muchos países se ha creado las criptodivisas para captar dinero, la regulación no debe impedir el uso y desarrollo en el país” además solicitó la regulación por parte del Ministerio de Hacienda, porque existen colombianos que ya tienen acceso a este sistema, y que son anónimos.

Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de economía digital, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó que “el sistema genera confianza y es seguro, sin embargo, en el país se debe hacer un esfuerzo, para posicionar más esta tecnología de avanzada, este sistema evita los ataques cibernéticos. De esta manera prospera el país en la economía digital”.

En Senador otorgó datos cómo que ya existen más de 16.000 criptomonedas en el mundo, y que una de las ventajas es que las transacciones son de menor costo que las que se hacen con papel moneda, pero tiene desventajas como que no existe regulación en Colombia, esto le otorga volatilidad, lo cual facilita su uso para actividades ilícitas, como evasión de impuestos y venta de bienes ilegales.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia, afirmó que están aprendiendo sobre el uso del Blockchain y para ello crearon el grupo “innova”, con el propósito de orientar a los usuarios en esta tecnología y no hacer un mal uso de esta.

El objetivo de este grupo sería, investigar sobre las tendencias emergentes de tecnología financiera que facilitan la inclusión del país y apoyar el uso de tecnología para modernización de la Superfinanciera con el objetivo optimizar procesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.