Twitter Carlos Meisel

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co martes, 26 de mayo de 2020

El Representante decidió enviarle una carta a la Ministra de Transporte y al presidente Iván Duque con recomendaciones

El senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meisel, decidió enviar una carta a la ministra de Transporte, Ángela Orozco haciendo una serie de propuestas para que no se vean afectados desde el sector.

En la misiva enviada a la Ministra de Transporte, Meisel señala que a partir de la obligación de no ocupar más de 35% del sistema, la situación ha generado que en el sector: haya pérdidas de más de $ 300.000 millones de pesos para los operadores, y que debido a la reapertura que anuncio el presidente Duque a partir del 1 de junio, algunos transportadores van a reportar ocupaciones superiores a 35% fijado.

De esta manera el Senador pide que con el debido soporte científico y el uso obligatorio de los tapabocas, se pueda modificar ese criterio aumentando a un porcentaje de ocupación mayor.

“Que garantice la salud, la movilidad, las finanzas públicas y la viabilidad económica del sistema”, aseguró Meisel.

Así mismo decidió enviarle una al presidente de la República, Iván Duque con una serie de reflexiones sobre el proceso de reorganización empresarial en medio de la crisis actual por la que a traviesa el país.

En principio,  el Senador critico el hecho de que los plazos de reorganización durante varios años no se han podido cumplir, debido a la gran cantidad de procesos concursales y a las limitaciones operativas de la Superintendencia de Sociedades, generando así un verdadero “calvario procesal”.

“Esta sola circunstancia, hace qué al día de hoy, estas empresas se encuentren en una situación de inminente liquidación judicial, al garete en el mar de nuestra economía, conllevando que muchísimos empleos se pierdan y dejen de ser la unidad productiva generadora de riqueza y soporte de ingresos del Estado, a través de su tributación”, expresó Meisel en su comunicado al presidente Iván Duque.

De esta manera, aseguró que se deberían replantear cuatro cosas: Se pueda acceder al crédito bancario para estas empresas; se pueda dar la oportunidad procesal, para que puedan presentar su acuerdo de reorganización al juez del concurso, y éste en la audiencia de confirmación, lleve a cabo las mismas actividades que en una audiencia de validación.

También que cuando se trate de grupos de empresas las concursadas, ya sean solidarias entre sí, que puedan celebrar un solo acuerdo vinculante para todos los acreedores, preservando así el grupo como fuente de riqueza y que se suspendan ciertos artículos, mientras perdure el acuerdo de reorganización y únicamente el privilegio quede a favor del acreedor cuando el deudor entre en liquidación judicial (Ver anexo).

De esta manera el Senador Meisel propuso que mientras dure el proceso de reorganización se eximiera a las empresas de pagar el anticipo al impuesto de renta del año gravable siguiente;  no exigirles el traslado del IVA causado sino el efectivamente recibido, reducir la tasa del impuesto de renta y exonerarlos de impuesto al patrimonio durante cinco años contados a partir de la firma del acuerdo.

“Así las cosas, señor Presidente, dentro del marco de nuestro Estado Social de Derecho, que tanto se ha pregonado como estandarte a partir de la Carta de 1991, es que ponemos en sus manos estas reflexiones de carácter socio-económica y política, para que se puedan salvar las empresas, el trabajo y la fiscalidad”, concluyó en la carta el Senador del Centro Democrático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.