Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Conforme con la medición del Opinómetro de Datexco, estudio financiado por  La W Radio y El Tiempo, si mañana fuera la votación, 64,80% de 2.109 encuestados por teléfono votaría por el sí; mientras que 28,80% por el no. Por su parte, la Gran Encuesta Plebiscito realizada por Ipsos para la alianza de medios RCN Radio, Noticias RCN, La FM Radio y Revista Semana concluyó que 72% de 1.526 encuestados se decantaría por el sí al fin de una guerra de 52 años, frente a un 28% que elegiría el no.

De acuerdo con César Valderrama, director de Datexco, la lectura más clara que se puede realizar tras ver los resultados, es que en la medida en que ha venido pasando el tiempo, los colombianos se están decidiendo por el sí, “en especial, la mayor parte de indecisos se están decantando por el sí, lo que hace que esta opción ya duplique al no”, dijo Valderrama.

Y agregó, que si se comparan estas cifras con las del Opinómetro del dos de septiembre se observa que el porcentaje que votaría por el sí aumentó 5,3% al pasar de 59,5% a 64,80%. “El apoyo por el no disminuyó pues pasó de 33,2% a 28,1%”, aclaró.

La misma relación de tiempo apoyo por el sí se puede ver en el sondeo de Ipsos pues en su estudio de agosto la mitad de los colombianos votaría por el no frente a un 39% que votaría por el sí. Teniendo en cuenta eso, en casi un mes, el no perdió un 22% de apoyo mientras el sí ganó un 33% de adeptos.

Según Carlos Arias, experto en comunicación política de la Universidad Externado efectivamente entre más se acerque la fecha del plebiscito el sí ganará más votos, debido, entre otras cosas, por el efecto de carro ganador “esa teoría demuestra que las personas que tienen varios vacíos de información se unen a la mayoría es decir a las que votarán por el sí”, expresó Arias.

En la intención de voto, Datexco evidenció que 56,70% sí lo hará y un 23,60%, no.  En Ipsos, 53% serán votantes y 47% no están pensando en serlo.

Al mirar las regiones que más votarían por el sí, la Norte en Datexco sigue siendo la de mayor apoyo con 74,3%, seguida de Oriental con 65,7%. En Ipsos, la Caribe con un 80% es la líder seguida de Pacífica con 73%.

Sí también gana en redes

Según un estudio de la Unidad de Periodismo de Datos de la agencia Milenium Group el sí dobla al no en búsquedas en redes sociales. Antes de que se firmaran los acuerdos, se realizaban al rededor de 12.000 comentarios es redes relacionados a este tema, sin embargo, luego del 24 de agosto, la cifra se cuadruplicó, hasta los 48.000 resultados. 

La opinión

Carlos Arias
Experto en comunicación política Universidad Externado

“Entre más se acerque la fecha del plebiscito, el sí ganará más votos, debido, entre otras cosas, al efecto de carro ganador; teoría que demuestra que personas con vacíos de información se unen a la mayoría”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.