Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristina Narváez González - cnarvaez@prietocarrizosa.com Martes, 13 de marzo de 2012

Con el fin de simplificar, armonizar y acoplar el procedimiento para el registro de marcas a los estándares internacionales, el Gobierno colombiano, por medio de la Ley 1343 de 2009, aprobó el Tratado sobre el Derecho de Marcas, mejor conocido como TLT (por sus siglas en inglés). Uno de los cambios más relevantes que introdujo el TLT es el sistema multiclase para el registro de marcas, y que operará de manera paralela al sistema monoclase que actualmente rige en Colombia.

¿En qué consiste el sistema monoclase para el registro de marcas?
Para efectos del registro de las marcas, los productos y servicios que existen en el mercado se agrupan en 45 clases de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.
El sistema monoclase supone la presentación de una solicitud de registro de marca por cada clase en la que se pretenda un registro, tramitándose cada solicitud mediante expedientes separados, y debe pagarse una tasa administrativa por cada solicitud.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe expedir un certificado de registro por cada concesión.

¿En qué consiste el sistema multiclase para el  registro de marcas?
En virtud del sistema multiclase es posible presentar una solicitud de registro de marca para más de una clase de las 45 que incorpora la Clasificación Internacional de Niza.
La solicitud se tramita en un único expediente, se expide un único certificado de registro por todas las clases en las que se conceda la marca.
Debe pagarse una sola tasa administrativa por toda la solicitud, que incrementa suvalor de manera proporcional a la cantidad de clases en las que se solicita una marca.

¿Qué se puede hacer cuando surge un obstáculo para el registro de la marca en una de las clases para las que fue solicitada?
En el sistema multiclase para el registro de marcas existe la posibilidad de dividir la solicitud, en caso de surgir un obstáculo al trámite de registro en una de las clases; como una oposición a la solicitud por parte de un tercero, un requerimiento formal por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio o la decisión de negar el registro de la marca.
De esta manera, pretende evitarse que el trámite de registro se paralice respecto de las demás, haciéndose más eficiente el sistema de registro. Además, es posible fraccionar el registro de una marca según el sistema multiclase, a efectos de proteger las demás clases, en caso  de impugnación mediante acción de cancelación o de nulidad en contra de dicho registro. Para que opere la división de la solicitud o del registro de una marca, el solicitante o titular deberá indicar a la SIC su interés en fraccionarla y pagar una tasa administrativa adicional.
¿A partir de cuándo entrará en vigencia el sistema multiclase en Colombia?
El TLT entrará en vigencia el 13 de abril de 2012, fecha a partir de la cual empezará a aplicarse el sistema multiclase en Colombia.
Actualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio prepara la reglamentación pertinente que se requiere para su adecuada implementación.
Sin duda alguna, el sistema multiclase supondrá un avance en términos de eficencia en el procedimiento de registro marcario en Colombia.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.