18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

El sombrero de Carlos Pizarro Leongómez es reconocido como patrimonio cultural

Ante la polémica por su declaratoria, Ministerio de Cultura salió a hacer unas precisiones específicas; "fue reconocido no declarado", aclararon

18 de junio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Flickr
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes informó que, a través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024, reconoció el sombrero del comandante del M-19 Carlos Pizarro Leongómez como Patrimonio Cultural de la Nación.

Lo anterior habría sido con el fin de contribuir a la construcción de la paz en el país. Según el documento, "el sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia”.

Cabe resaltar que el emblemático sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el municipio de Caloto (Cauca).

Por lo anterior, durante el acto, el presidente Gustavo Petro afirmó que el sombrero era equivalente a un símbolo de paz. Añadió además que "este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”.

En la resolución también se expone que, históricamente, Pizarro portó este sombrero en la ceremonia de entrega de armas realizada en el campamento de Santo Domingo. Lo que conllevará a que la pieza histórica permanezca en una urna, que será expuesta en la Casa de Nariño.

El Ministerio de Cultura aclaró que el sombrero fue reconocido no declarado como patrimonio cultural. "Este reconocimiento se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el régimen de protección cultural", señaló el Ministerio.

El comunicado completo del Ministerio dice que:

"En relación con la reciente distinción otorgada al sombrero de Carlos Pizarro es importante aclarar que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural. Una declaratoria de este tipo es un acto administrativo en el cual la autoridad competente determina que un bien queda protegido por el Régimen Especial de Protección, conforme a lo establecido en la Ley 1185 de 2008 y los decretos reglamentarios 1080 de 2015 y 2358 de 2019.

En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una.

El reconocimiento de un bien como patrimonio cultural indica que este tiene un especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, por tanto aplica la política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, que tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA