18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

El sueldo de los abogados sénior cayó 6% en 2013

10 de febrero de 2014

Expansión - Madrid


Canal de noticias de Asuntos Legales

Los recortes salariales llegan con dos años de retraso a los despachos y se centran en las categorías intermedias, que ven cómo su nómina se reduce el doble que la de las nuevas incorporaciones.

No corren buenos tiempos a la hora de hablar de salarios en los despachos de abogados, hasta ahora, prácticamente ajenos a la crisis. En 2013, se registró una caída generalizada en todas las categorías, aunque las de asociado y sénior se llevaron la peor parte, con recortes superiores a 6%, según datos del último Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España, elaborado por Signium International e IE Law School.

El informe, realizado sobre una muestra de 8.300 abogados de los principales despachos que operan en España, concluye que los letrados recién licenciados y los júnior con menos de tres años de experiencia son los que menos han sufrido el ajuste salarial, con caídas por debajo de 4%. Aun así, estas cifras son muy superiores a las registradas en 2012, por debajo de 1% entre los abogados más jóvenes y menos de 3% en el caso de los más experimentados.

«La caída generalizada se debe, en parte, a que el sector legal ha respondido más tarde a la crisis en el ámbito salarial», explica Carolina Banegas, asociada principal de Signium International. Según los datos de la firma de búsqueda de directivos, en 2010 se produjo un ajuste de salarios, pero volvieron a subir en 2011.

Carlos de la Pedraja, director de programas LLM (máster legal) de IE Law School, señala que una lectura rápida indica que estos datos son un reflejo de la ausencia de grandes fusiones y adquisiciones, ya que ésta es una de las prácticas que más ingresos genera. El repunte en operaciones corporativas, así como en el ámbito financiero y en mercado de capitales, «lleva a pensar que los salarios subirán en 2014», ya que son una herramienta para retener el talento, explica Banegas.

Sin embargo, De la Pedraja se muestra más escéptico y asegura que, «aunque el ciclo económico ha mejorado y se supone que los salarios deberían recuperarse, la realidad es que el modelo de negocio tradicional de los despachos se ha agotado». En su opinión, el sistema piramidal de desarrollo profesional y promoción no tiene recorrido, lo que explicaría que sean precisamente las categorías intermedias de asociado y sénior las que más hayan notado la rebaja salarial, ante la posibilidad de seguir ascendiendo y convertirse en socios.

Variable
Según el experto de IE Law School, los clientes han logrado durante la crisis rebajar las tarifas de los despachos cerca de 40%, por lo que ve complicado volver a los honorarios que se cobraban en los años dorados. El impacto en los resultados de los despachos se refleja en el desplome de los variables, de entre 11% y 18%. Aun así, la parte fija es la que más peso sigue teniendo en la cartera retributiva de los abogados. Es más, en el caso de las nuevas incorporaciones, algunos despachos han eliminado por completo el variable.

Carolina Banegas explica que este bonus se utilizaba como incentivo cuando los despachos competían por atraer a los mejores candidatos, pero ahora son éstos los que rivalizan entre sí por lograr una posición en una de las grandes firmas. Tanto la experta de Signium International como el de IE Law School coinciden a la hora de señalar que los despachos son poco innovadores a la hora de aplicar nuevas políticas de compensación, como es la retribución flexible. Banegas asegura que, con el último cambio normativo, «los despachos se plantearán eliminar algunas partidas que a efectos fiscales ya no interesan». A cambio, podrían compensarlo ofreciendo otros incentivos, como formación o actividades deportivas.

En cuanto a tendencias, Ignacio Bao, presidente de Signium International, explica que ahora se buscan más abogados para las prácticas de mercantil, bancario o litigios, pero decrecen laboral y fiscal. Según su experiencia, los más activos en contrataciones son los bufetes extranjeros y los departamentos legales de las grandes auditoras.

El ‘paralegal’ ganará más peso
Los despachos de abogados nacionales se preparan para acoger un nuevo perfil en sus estructuras: el ‘paralegal’, un profesional auxiliar del abogado que se centra más en labores administrativas. Esta figura existe desde hace tiempo en las firmas anglosajonas, donde el ‘paralegal’ está muy extendido, pero no así en España. Esto se debe a la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, que obliga a hacer un máster a los recién licenciados en Derecho para poder ejercer la profesión. «En Reino Unido, es habitual trabajar como ‘paralegal’ mientras se prepara la prueba de acceso», explica Carolina Banegas, asociada principal de Signium International. En su opinión, se puede desarrollar tanto esta figura que incluso puede convertirse en una carrera alternativa a la de abogado, aunque con un recorrido salarial menor que el de quien aspira a convertirse en socio.

«En Reino Unido, es habitual trabajar como ‘paralegal’ mientras se prepara la prueba de acceso», explica Carolina Banegas, asociada principal de Signium International. En su opinión, se puede desarrollar tanto esta figura que incluso puede convertirse en una carrera alternativa a la de abogado, aunque con un recorrido salarial menor que el de quien aspira a convertirse en socio.

Tendencias
- El variable tiene poco peso en la cartera retributiva de los abogados. En el caso de los directores no llega a 20% del total.
- Los despachos extranjeros y los departamentos legales de las auditoras son los que más están contratando.
- Los beneficios más comunes son el seguro de vida, el seguro médico, el pago de las cuotas del colegio de abogados y los ticket restaurante.
- En 2014, podrían ganar peso incentivos como la formación o las actividades deportivas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA