Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 17 de junio de 2020

A través de una misiva enviada al presidente de Fenalco se recalcó la importancia de la reactivación del comercio en el día sin IVA

Luego de la polémica generada en redes sociales por los posibles aumentos en los precios de los productos previo al día sin IVA, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto decidió enviar una carta al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal con el fin de darle sus recomendaciones para que haya un impulso al comercio respetando el derecho de los consumidores.

“Esta Superintendencia, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (…) exhorta a los comerciantes y empresarios agremiados en su Federación a observar de manera rigurosa el marco constitucional, legal y reglamentario vigente; así como los decretos y la circular única de esta Superintendencia; con miras a que no se presenten situaciones que vulneren los derechos de los consumidores y/o configuren conductas que potencialmente puedan lesionar la libertad de mercado”, se muestra en la misiva de la Superintendencia.

Así mismo Barreto reiteró que la exención especial del impuesto sobre las ventas que se realicen el viernes 19, tiene como fin la reactivación del comercio formal, la redinamización de la ecolonomía, el consumo racional e informado y el beneficio del consumidor.

También invitó al presidente de Fenalco a que publicite a través de sus canales las formas en que los consumidores pueden llegar a denunciar cualquier tipo de irregularidades que se presenten en el marco del día sin IVA.

“En igual sentido, enfatizo en el hecho de que los consumidores deben gozar de sus derechos de información; reclamación y protección de la publicidad engañosa. Con el fin de verificar el desarrollo de estas jornadas, adelantaremos nuestras funciones de inspección y vigilancia en el terreno, como lo hemos venido haciendo desde que inició la pandemia”, concluyo Barreto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.