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Actualidad

El Teletrabajo: una realidad social

04 de noviembre de 2016

Isabela Gandini


Canal de noticias de Asuntos Legales

¿Qué es el teletrabajo?

Modalidad de trabajo a través de la cual una persona en el marco de una relación laboral dependiente, utiliza las TIC - Tecnologías de la información y la comunicación - como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera de la empresa. En otras palabras, es una forma de organización laboral donde no se requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico.

¿Por qué surge el teletrabajo y que contribución tiene para la sociedad esta forma de organización laboral?

Surge como respuesta al contexto de la globalización, exigencias sociales (población vulnerable, en situación de indefensión), nuevas generaciones con distintas expectativas de vida, avance de la tecnología y necesidad de esquemas eficientes de trabajo. El teletrabajo ofrece una alternativa dinámica en la prestación de servicios laborales, logrando que personas con limitaciones accedan a un trabajo sin que sea necesaria su presencia física en las instalaciones de una empresa.

¿Cuáles son las formas de teletrabajo?

Están los teletrabajadores autónomos que son los que se encuentran siempre fuera de la empresa o lugar de trabajo. Por otra parte, están los suplementarios, quienes laboran dos o tres días en el lugar de trabajo y el resto en su casa y finalmente, los móviles, los cuales no tienen lugar de trabajo, y desarrollan su actividad a través de las TIC móviles.

¿Cuáles son las recomendaciones para una empresa al momento de implementar esquemas de teletrabajo?

Para implementar esquemas de teletrabajo legales y seguros, las empresas deben: (i) incluir un capítulo en sus reglamentos internos de trabajo regulando el teletrabajo; (ii) incluir cláusulas especiales en los contratos individuales de trabajo; (iii) informar al respectivo inspector del trabajo diligenciando un formulario que se solicita en el Ministerio del Trabajo; (iv) reportar a la Administradora de Riesgos Laborales (“ARL”); (v) suministrar a los teletrabajadores equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados; (vi) garantizar con apoyo de la ARL, que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención; (vii) determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades, con el fin de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal.

¿Cuáles son los cargos en los cuales no valdría la pena tener esquemas de tele trabajo?

En aquellos cargos de liderazgo o alta influencia cuya ausencia pueda generar un impacto negativo en el giro ordinario de la organización, en el clima organizacional y en la productividad de la empresa.

¿Qué logran las empresas al implementar esquemas de teletrabajo?

Las empresas logran entre otros, reducir costos; generar eficiencia; equilibrar espacios laborales y personales de los trabajadores; generar fuentes formales de empleo; propender por la inclusión laboral de la población vulnerable; generar beneficios tributarios por generar espacios de inclusión y diversidad; contribuir a la disminución de la contaminación y mejorar la movilidad de las ciudades.

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