Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de mayo de 2022

El alto Tribunal indicó que no se puede inferir que el mandatario esté favoreciendo a un candidato en específico o a una campaña política

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar en la que se pedía que el Iván Duque debía guardar silencio sobre la elección del próximo presidente absteniéndose de opinar, influir o comentar alguna de las propuestas de campaña de alguno de los candidatos.

Según lo que considera la acción, el presidente ha amenazado el derecho colectivo al usar sus pretensiones políticas para intervenir en el proceso electoral. Una acción popular del Instituto Internacional de Estudios anticorrupción (IIEA) cita varios comentarios que Duque ha hecho en algunos eventos públicos.

Sin embargo, el presidente se refirió que no hay alguna prueba de algún daño que haya causado en concreto, además de no explicar de qué forma exactamente se está vulnerando el derecho. "pueden no gustarles a algunas personas, pero no por ello se constituyen en vulneración de derechos, menos aún del derecho a la moralidad administrativa (…)”, expresó Duque.

Tras estudiar las versiones, el Tribunal expresó que el presidente ha realizado comentarios sobre candidaturas actuales, y también le ha asignado calificativos concretos de manera ambigua frente a los discursos de las campañas a presidencia. "que ha hecho calificativos particulares respecto de las propuestas que han elevado ciertos candidatos en relación al Esmad, Icetex, fondos de pensiones, posturas políticas, entre otras", según se lee en la decisión.

Aunque, el Tribunal también indicó que no se puede inferir que Duque esté favoreciendo a un candidato en específico o a una campaña política. Así que, para el Tribunal el presidente no está rompiendo con la imparcialidad que debe tener el jefe de estado.

Por estas razones, no se ha decretado la medida cautelar que fue solicitada y le recomendó al presidente mantener la prudencia y continuar obrando de acuerdo a los lineamientos que debe tener un jefe de estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.