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jueves, 9 de septiembre de 2021

Al ser considerados editores, los medios son también los encargados de supervisar cualquier contenido difamatorio que aparezca en ellos

Una decisión del Alto Tribunal de Australia pondrá a repensar a los editores de los medios de comunicación, sobre todo de publicaciones impresas, cómo es su interacción con las redes sociales.

The Wall Street Journal reseñó que el Tribunal Superior de Australia determinó "que los periódicos y las estaciones de televisión que publican artículos en la plataforma de Facebook son responsables de los comentarios de otros usuarios de esa plataforma en esas publicaciones".

Lo que puntualizaron fue que las empresas de medios, al crear una página pública de Facebook y publicar contenido en esa página, facilitaron y alentaron los comentarios de otros usuarios en esas publicaciones.

Este fallo es la confirmación de una decisión que tomó un tribunal inferior de Nueva Gales del Sur (Australia) el año pasado y que fue apelada por los afectados (las empresas News Corp y Nine Entertainment). Este juzgado ya había dicho en 2020 que las empresas de medios son responsables por los comentarios de terceros.

El concepto planteado en la nueva sentencia del Alto Tribunal es que los medios "al ser considerados los editores de los comentarios" son también los responsables de cualquier contenido difamatorio que aparezca en ellos.

Las reacciones a esta sentencia se conocían desde hace varios meses por lo que las News Corp Australia y Nine Entertainment Co. (propietaria del Sydney Morning Herald) ya habían hecho lobby con algunos legisladores con el propósito de que se cambiaran las leyes de ese país y así evitar que tuvieran que asumir dicha responsabilidad.

"Obviamente estamos decepcionados con el resultado", dijo un portavoz de Nine Entertainment a The Wall Street Journal. "Tendrá ramificaciones para lo que podamos publicar en las redes sociales en el futuro".

"Esto destaca la necesidad de una reforma legislativa urgente y pido a los fiscales generales de Australia que aborden esta anomalía y armonicen la ley australiana con las democracias occidentales comparables", indicó a The Wall Street Journal, Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australia.

News Corp Australia es una subsidiaria de News Corp, que también es propietaria de Dow Jones & Co., editor de The Wall Street Journal.

La respuesta de Facebook

Un portavoz de Facebook se negó a comentar sobre la decisión del tribunal, pero señaló que la compañía cambió su política de moderación de comentarios a principios de este año. La modificación fue incorporar una función que permite a los medios de comunicación desactivar los comentarios en sus páginas de Facebook.

Según The Wall Street Journal, esto podría proteger a los medios de comunicación de las acusaciones de difamación, pero también dificulta la promoción de sus artículos y obtener ingresos por publicidad.

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