Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 10 de marzo de 2014

La nueva composición del Senado de la República deja varias lecturas sobre los verdaderos resultados de una campaña que se desarrolló en condiciones poco comunes, particularmente por el distanciamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y su sucesor, el Presidente-candidato Juan Manuel Santos. 

Contabilizado el 81,18% (Boletín 23 de la Registraduría Nacional) el Centro Democrático obtenía 21 curules, seguido del Partido de La U con 19, Partido Conservador 17, Partido Liberal 16, Cambio Radical 9, mientras los partidos Verde, Polo Democrático y Opción Ciudadana con 5 escaños cada uno, en tanto que el partido Mira conseguía 3 curules.

Así las cosas, se trata de resultados “previsibles”, al decir del politólogo Juan Manuel Charry, para quien el triunfo del Centro Democrático fue “lánguido”.

“El partido del expresidente Uribe se esforzó durante la campaña en mostrarse como ajeno al Partido de la U, pero el mensaje no logró calar, pues el elector aún no sabe hacer esa diferenciación”, dice el experto.

Las demás fuerzas políticas –agrega Charry- sacaron un porcentaje acorde a su caudal, con dos excepciones: Cambio Radical, que sacó más curules que en las elecciones pasadas, mientras la izquierda democrática “está muy débil”.

A eso se agrega que la composición de la Cámara de representantes también favorece al Presidente-candidato, pues los partidos de la Unidad Nacional siguen siendo mayoría: (Boletín 22 de la Registraduría) el Partido Liberal tiene 20 curules, La U 16, Partido Conservador 16, Cambio Radical 8 y Alianza Verde 4, mientras que el Centro Democrático tiene 10 curules.

Eso quiere decir, en opinión de Charry, que los resultados de las elecciones presidenciales serán determinantes para el funcionamiento del nuevo Congreso y la conformación de alianzas. Si el presidente Santos gana la reelección en primera vuelta, seguramente le va a quedar más fácil la gobernabilidad que si le toca pasar a segunda vuelta y hacer nuevas coaliciones. En ese caso pesarán mucho los resultados de estas elecciones parlamentarias”, sostiene el catedrático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.