Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 23 de agosto de 2014

El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya, asegura que contrario a lo que dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Presupuesto General de la Nación para 2015 es insuficiente y está gravemente desfinanciado.

El aumento de los gastos de funcionamiento del Estado y el disparo del pago de la deuda, son algunas de las razones por las que el congresista considera inviable el presupuesto.

“Esta realidad obligaría al Gobierno a presentar un proyecto de reforma tributaria, lo que significa más impuestos para los colombianos. Se había definido que a partir de enero de 2015, no habría necesidad de tener impuesto al patrimonio, y que el gravamen a movimientos financieros pasaría del cuatro al dos por mil”, advirtió el senador, argumentando que esto solo refleja el fracaso del marco fiscal de mediano plazo establecido en 2013.

Ramos Maya dice que incluso si se mantuvieran los impuestos, el presupuesto seguiría desfinanciado en $4,5 billones, pues mantenerlos solo dejaría un estimado de $8 billones.

“¿Dónde queda la austeridad y la racionalidad del gasto? ¿Por qué se privilegian el derroche burocrático y los pagos financieros (el servicio a la deuda llega ya a $49 billones) sobre la inversión social? ¿Será eso admisible en una economía que se alardea de crecer al 6,4%, “una de las mayores del mundo?”, cuestionó el congresista.

A esta posición se unió el senador del uribismo Iván Duque, que a través de su cuenta de Twitter lanzó duras críticas a las cifras presentadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Desde 2010 el presupuesto nacional ha aumentado en 52% y el presupuesto de inversión 75%. ¿Ha sido eficaz?”, citó Duque, quien agregó que “entre 2012 y 2014 el presupuesto sin deuda creció 11% anual por encima del crecimiento del PIB. Este año elpresupuesto sin deuda crece 4.2% vs. crecimiento del PIB de 4.8. La sorpresa es que faltan $12 billones”.

Duque también se refirió a la supuesta desfinanciación por menores utilidades de Ecopetrol, donde explica que el Gobierno estima que se disminuirán las utilidades de la empresa de $3 billones a $4 billones entre 2014 y 2015.

“El gobierno espera una producción de petróleo superior a un millón de barriles diarios, mientras la ACP espera menos de $900.000”, dijo el senador. Esta es la razón principal por la que argumenta que no habría recursos para financiar ambiciosas metas como la jornada escolar completa.

En la bancada también se cuestionó la reducción del presupuesto a carteras como Medio Ambiente y en entidades como el Icetex, que insisten en que “la inversión disminuye en $35.000 millones, contrario a lo dicho en campaña”.

Así las cosas, los parlamentarios de la bancada uribista continúan a la espera de que lo que sucederá en la próxima reunión de comisiones económicas conjuntas por el Gobierno Nacional, donde seguirá abierto el debate tanto para la rendición de cuentas de la inversión de recursos durante el último periodo, como para el Presupuesto General de la Nación para 2015.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.