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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 28 de noviembre de 2013

El Partido Conservador podría recibir una sanción del Consejo Nacional Electoral, CNE, y enfrentarse a una acción ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por el uso de las marcas de Falcao, Adidas y la Selección Colombia.

El martes de esta semana apareció en una glorieta cerca al Estadio Alfonso López de Bucaramanga una valla publicitaria con el logo institucional de los conservadores y con el jugador de la Selección Colombia Radamel Falcao García celebrando un gol.

La valla, desmontada 24 horas después, no contó con la autorización del futbolista, que lo manifestó en su cuenta de Twitter, ni de la Federación Colombiana de Fútbol, que se pronunció a los medios de comunicación, o de la multinacional alemana.

Como lo indica la Resolución 00832 de 2013 del CNE, los partidos políticos únicamente podrán hacer campaña electoral “a través de medios de comunicación social y del espacio público, únicamente dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva convocatoria”, lo que les acarrearía una sanción si se llega a comprobar que es parte de la campaña electoral y no solo una valla de propaganda institucional.

El jugador, la Federación Colombiana de Fútbol y la compañía deportiva podrían entablar una acción por uso indebido de su imagen, debido a que todos tienen sus marcas registradas ante la SIC y solo ellos pueden hacer uso de los signos distintivos.

Emilio García, abogado especialista en asuntos relacionados con propiedad industrial aseguró que las marcas involucradas, “venden en el mercado productos y servicios, el tema es hasta dónde se le pueda atribuir una ganancia económica por esos temas. La vía más clara no es por competencia desleal sino por el uso indebido de la imagen”.

El experto dice que los dueños de las marcas podrían presentar una acción ante la SIC para que se impida el uso de la marca y demandar por acciones y perjuicios a los responsables de la publicación de la valla.

De otra parte, el experto en marketing político Alberto Cienfuegos asegura que la legislación electoral prohíbe el uso de los símbolos patrios, restricción que queda en manos del CNE porque le daría ventaja al partido que la utiliza, debido a la asociación que los ciudadanos le dan a las imágenes nacionales están por encima de la ideología.

“La ausencia de un mito fundacional y el haber convertido el deporte en un símbolo masivo ha llevado a que la Selección Colombia sea un referente que puede despertar un sentimiento más fuerte en los ciudadanos que los símbolos nacionales”, afirma Cienfuegos.

El analista atribuye el incidente a la posibilidad de crear un golpe de opinión que despierte la recordación de los conservadores en los electores y a la “viveza” de los políticos para generar expectativa a través de campañas que no son correctas pero tampoco delictivas.

Montoya sentó un precedente
En marzo de 2004, la SIC resolvió un proceso en el cual el piloto de automovilismo Juan Pablo Montoya presentó una acción contra Productos Yupi por el uso indebido de su imagen en la promoción por la incursión en actos de competencia desleal.

Los apoderados del deportista colombiano expusieron que “la sociedad productos Yupi S.A., al lanzar al mercado estos mismos productos (tarjetas), plasmando casi idénticamente la marca de mi representado imitó las iniciativas empresariales amparadas por la Ley, las cuales solo él o las personas autorizadas podían realizar”.

Así mismo, presentaron los registros de la marca nominativa Juan Pablo Montoya registrada en siete clases de la Clasificación de Niza y las pruebas en las que aparece promocionado.

La oficina local consideró que la empresa de alimentos incurrió en actos de imitación y actos para la explotación de la reputación ajena, y condenó a Yupi por tales acciones.

Los expertos explican que los dueños de las marcas relacionados con la valla en Santander deben demostrar de qué manera ven afectada su reputación y sus estados financieros para empezar el proceso.

Antecedentes
La denuncia por la aparición de la valla en la cual se ve al jugador de fútbol Radamel Falcao García junto al logo del Partido Conservador la presentó el periodista del canal local TRO, Javier Mantilla, a través de su cuenta de Twitter.

“¿Qué curioso? Cuatro horas después, acaban de desmontar la valla de Falcao con el Partido Conservador”, escribió Mantilla y envió una foto donde aparecía la valla en blanco.

Por su parte el Directorio Nacional Conservador, escribió a la opinión pública esta semana que “hasta el día de hoy, no ha contratado ninguna valla publicitaria en nombre del Partido Conservador en el país, como tampoco autorizado a terceros para que lo hagan en su nombre”.

La opinión

Emilio García
Abogado experto en asuntos de propiedad industrial

“Los titulares que están siendo afectados por el uso de la imagen (Falcao, Adidas y la Selección Colombia) podrían instaurar una acción ante la SIC para que impida su uso en el mercado, o instaurar una demanda por daños y perjuicios”.

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