Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de noviembre de 2021

World Jurist Association (WJA) traerá el World Law Congress 2021 a la ciudad de Barranquilla, en Atlántico, durante la primera semana de diciembre

World Jurist Association (WJA) traerá el World Law Congress a Barranquilla el próximo 2 y 3 de diciembre. El evento reunirá abogados, jefes de Estado, ministros, catedráticos y demás personalidades del mundo del derecho.
Como Asuntos Legales ha publicado en anteriores ediciones, uno de los ejes temáticos primordiales del encuentro serán los Estados de Derecho y la democracia, tema que estará dividido en 32 paneles.

Con relación a la mesa de trabajo número 23, llegará desde Nigeria Peter N.C Umeadi, presidente emérito del Tribunal de Estado de Anambra y quien moderará el panel: “Respetar los votos” como refuerzo del Estado de Derecho en África. Edward Amoako Asante, presidente del Tribunal Comunitario de Justicia de Ghana estará junto a Johann Kriegler, jurista sudafricano, y David Niguema, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, para discutir el estado de la democracia en el continente africano.

La separación de poderes será otro de los temas a tratar en el panel 24. Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, será el moderador de la discusión. En cuanto a los panelistas, Kari Kuusiniemi, presidente del Tribunal Supremo Administrativo de Finlandia hará parte de la mesa de trabajo.

También estarán Josep-D Guardia Canela, presidente del Tribunal Constitucional de Andorra; Roberto Molina Barreto, presidente del Tribunal Constitucional de Guatemala; Luis Ramón Fábrega Sánchez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; y, por último, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana.

En la mesa de trabajo 25 se tratará el derecho de defensa bajo la guía de Marie-Aimée Peyron, decana del Colegio de Abogados de París. En esta charla habrá dos reconocidos abogados colombianos: Abelardo de la Espriella, director general y fundador de la firma De La Espriella Lawyers, y Daniel Posse, abogado y socio de Posse Herrera Ruiz. El debate será complementado por Mohamed Hassanen, gerente ejecutivo de Egy Consult, y Juango Ospina, director de Ospina Abogados.

La catedrática chilena Marisol Peña Torres será la encargada de moderar el panel 26, que abordará la independencia judicial. El presidente de la Academia de Córdoba, en Argentina, será uno de los panelistas que estará junto a Claudia Dangond, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. También harán parte de la mesa de discusión Martin Riso Ferrán, presidente de la Academia de Jurisprudencia de Uruguay; Óscar Cruz Barney, presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en México; y Cecilia Sosa, secretaria general de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, en Venezuela.

El panel 27 tratará de la democracia, representación y control político y será moderado por el presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Augusto Trujillo Muñoz. Algunos de los panelistas que participarán son Roberto Molina, presidente del Tribunal Constitucional de Guatemala; y Luis Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Panamá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.