Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 19 de diciembre de 2022

Esta medida la anunció el Grupo Armado luego de que la Defensoría del Pueblo exigiera muestras de compromisos por la paz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese unilateral del fuego para esta época de festividades, que iniciará el próximo 24 de diciembre y terminará el 2 de enero de 2023.

Este anuncio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo exigiera que el grupo armado demostrara intenciones de construir la paz, después de que esta misma anunciara “paro armado”, en medio de las negociaciones que se están presentado entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas, Venezuela.

Diferentes comunidades del departamento del Chocó alertaron el miércoles pasado que existe un riesgo eminente en el territorio, debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, además de anunciar un “paro armado”.

Uno de los primeros acuerdos que han realizado gracias a negociaciones de paz, son las ayudas humanitarias que ayudarían a volver a las comunidades desplazadas en los territorios de Medio Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan (Chocó) a partir de enero.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, recalcó que el Gobierno Nacional ha “actuado bajo los mecanismos que tenemos con el ELN para que nos den una respuesta al respecto". Además, rechazó la posibilidad que se presente un paro armado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.