Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 13 de diciembre de 2022

El Ministerio Público hizo el listado para que el Gobierno prevenga los desatinos de pasadas negociaciones con la guerrilla

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al Gobierno Nacional con una serie de recomendaciones con base en las pasadas negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el año 2016.

La Procuradora General, Margarita Cabello, realizó un listado de 10 consejos o recomendaciones a tener en cuenta para las actuales negociaciones que se están realizando entre el grupo armado y el Gobierno en Caracas, Venezuela.

"No debe ser la Corte Constitucional quien le recuerde al ejecutivo que la Procuraduría ejerce un rol fundamental en el sistema de frenos y contrapesos. En el escenario específico del sistema transicional, el ente de control constituye una garantía institucional de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición", recalcó la procuradora.

Las recomendaciones que hizo la funcionaria son las siguientes:

1. Incluir todas las estructuras que conforman el ELN para prevenir el surgimiento de disidencias y la continuación de las hostilidades.

2. La reincorporación de los excombatientes a la vida civil debe ser uno de los temas centrales de la negociación desde el inicio.

3. Frente a las Zonas de Ubicación Temporal, se deben revisar criterios más allá de la seguridad, como la titulación de los predios, para cerciorarse de que no sean baldíos arrendados por poseedores o en proceso judicial.

4. Verificar en esas zonas, las vías de acceso para el suministro de bienes y servicios, la logística para su puesta en funcionamiento, el acceso a servicios públicos y servicios de educación y salud.

5. La Rama Judicial debe ser un acompañante permanente de estos procesos de negociación y construcción de paz.

6. Hay que idear sistemas de control efectivos para evitar los “colados” en los listados que presenten los grupos armados al margen de la ley y las organizaciones criminales de alto impacto.

7. Garantizar recursos para la sostenibilidad de los planes, proyectos y programas que se pacten y evitar así incumplimientos por parte del Estado.

8. Los ajustes normativos necesarios para la implementación de un eventual acuerdo deben avanzar de manera paralela a las conversaciones, fortaleciendo una coordinación intersectorial que permita la fácil aplicación de las medidas.

9. Es imperativo que los grupos armados entreguen un inventario cierto y real de los bienes.

10. El diálogo debe ser participativo desde el inicio e incluir a las mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.