Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 12 de diciembre de 2022

Desde que se iniciaron los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armada, este ha cesado sus movimientos en el país

Luego de haber culminado el primer encuentro de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional en Caracas, Venezuela, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que desde que se inició el proceso, el grupo armado ha reducido su actividad criminal en todo el territorio colombiano y, asu vez, se definieron los primeros cuatro acuerdos entre las partes.

Velásquez resaltó, durante una rueda de prensa en Bogotá, que el grupo ilegal ha bajado significativamente sus movimientos en las zonas donde tradicionalmente adelanta operaciones armadas y de narcotráfico.

Además, dijo que, “esperamos que con la conclusión de las reuniones de la primera ronda de negociaciones el día de hoy, ya haya un acuerdo específico, espero que defina territorios y población beneficiada. Una definición que luego tendrá que hacerse también de parte nuestra respecto de los mecanismos que hayan convenido en la mesa de negociación para establecer garantías de seguridad en los territorios”.

Por otro lado, durante el primer encuentro, las dos partes llegaron a cuatro acuerdos claves, para poder seguir con el proceso de paz. El primero de estos fue sobre la atención humanitaria, ya que se reconoce que la situación en las regiones de violencia es complicada y que prestarán estos servicios en 2023. Lo segundo pactado fueron los temas a debatir dentro del proceso, pero que se basan en lo que ya se había construido en el año 2016. El tercer punto fue la institucionalización de las mesas de diálogos, al definir las reglas claras, para que el proceso sea ágil entre las dos partes.

Y, por último, “se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos. Las partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública”. Esto se lee en el comunicado de las delegaciones del proceso de paz.

Cabe resaltar que el ELN tiene presencia en 212 municipios de 22 departamentos del país, según un mapa de la Defensoría del Pueblo. Este detalla que el grupo armado tiene como principales sedes los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Pero en cada región actúan diferente debido a los enfrentamientos que tienen con otros grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.