22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

ELN da muestras de querer iniciar un proceso de paz formal y le comunicó al Gobierno que contempla la posibilidad de abandonar las armas.

07 de enero de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Al término del quinto congreso nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), su máximo jefe Nicolás Rodríguez alias ‘Gabino’, reiteró a través de un comunicado la voluntad de esa guerrilla para formalizar los diálogos con el Gobierno Nacional, incluso contempló la posibilidad de abandonar las armas.

Esta sería la segunda organización guerrillera del país que inicia conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló pocos días antes de la reelección, que se había iniciado una fase exploratoria con el ELN para acordar los puntos de una eventual agenda de negociación para la paz.

En el comunicado Gabino asegura que asisten al diálogo “para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.

Aun así insistió en que el país tiene la opción de elegir un camino de paz para terminar el conflicto. “El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”, dijo el líder guerrillero.

A esa posición se unió Antonio García, comandante central del ELN, quien señaló que por paz no solamente debe entenderse la dejación de armas, sino la construcción de transformaciones profundas para el país.

“El congreso definió seguir trabajando por una Colombia democrática, en eso nos identificamos en buscar una salida política al conflicto (…) el reto de la paz no es solamente un diálogo entre la guerrilla y el gobierno, sino un esfuerzo que todos debemos hacer”, aseveró García.

El esperado anuncio del ELN estuvo rodeado de expectativas luego de que desde Cartagena, donde tuvo lugar el “retiro espiritual” entre el presidente con los negociadores de paz y los asesores internacionales en el proceso, el mandatario invitara al ELN a decretar un cese unilateral al fuego.

“Hemos tenido muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido, sobre este punto debemos reconocer que las Farc han cumplido. Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa y a llegar a un acuerdo lo mas pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace un tiempo”, dijo el jefe de Estado.

El Mandatario recordó que fue reelegido para consolidar el propósito de la paz y confió en que 2015 sea el año definitivo para este propósito.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA