Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de julio de 2020

El mandatario canceló los diálogos con el grupo guerrillero tras conocerse el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander

Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN, expresó desde La Habana que espera que el Gobierno Nacional retome los diálogos de paz durante el mes de agosto. Con estas negociaciones se busca que el mandatario pueda llegar a un consenso con el grupo guerrillero y poner fin al conflicto entre el Estado y el ELN.

Beltrán, además, sostuvo en el portal oficialista local Cubadebate que el Gobierno Duque cumplirá el próximo mes dos años desde su inicio y el mandatario tiene la segunda mitad para lograr avances, ya que "todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aunque cuando no hagan algo muy concreto".

Dichas conversaciones en La Habana entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional estaban siendo llevadas a cabo desde 2018 bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embago, Duque decidió frenar la conversación desde enero de 2019 cuando un atentado en la Escuela de Cadetes General Santander le fue atribuida al grupo guerrillero.

A pesar de la decisión de Duque, Beltrán aseguró que el Gobierno "podría recurrir a la mesa de negociación para tomar un aire" en el corto plazo. Además, el representante del grupo afirmó que Colombia está "madurando para que en 2022 haya un gobierno de corte progresista.

Cuba, por otra parte, ha mantenido firme su intención de servir como garante entra las dos partes para llegar a un consenso. Sin embargo, el Estado cubano sigue mostrándose reacio a entregar al equipo negociador del ELN a las autoridades colombianas luego del ataque en enero del año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.