El Gobierno nacional y el ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 30 de mayo de 2024

Según esta guerrilla, el Gobierno ha incumplido con todos los acuerdos pactados y que por eso la negociación no ha tenido avances

En las últimas horas el Comando Central del ELN (Coce) reafirmó que la mesa de diálogos con el Gobierno está en pausa y su reactivación dependerá del cumplimiento de todos los acuerdos incumplidos.

"En este mes de junio, al Gobierno se le suman 12 meses de incumplimiento de no haber retirado al Eln de la lista de los GAOs”, afirmó la delegación.

Así mismo, señaló que parte del incumplimiento se debe a la falta de mecanismos de verificación y garantías en torno al cese al fuego, y aseguró que las Fuerzas Armadas han realizado “operaciones ofensivas” que contaría con “el apoyo y coordinación en el despliegue de los paramilitares contra los territorios y fuerzas guerrilleras del ELN".

En consecuencia, el ELN aseguró que solo en la medida en que el Gobierno corrija y cumpla esos acuerdos se podrá reactivar la mesa de negociación.

También reafirmó que, pese a los constantes incumplimientos del Ejecutivo, la estructura guerrillera mantiene “su voluntad de paz” y continúa respetando los acuerdos firmados.

En ese sentido, recordó su disposición para firmar el acuerdo 28 referido al diseño de la participación de la ciudadanía, el pasado 24 de mayo en Caracas, Venezuela.

"Pese a que se han presentado graves incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, el ELN puso por encima el avance de esta fase de diseño de la participación, han sido múltiples los retos que enfrentamos ya que a todo momento se ha querido hacer ver que el ELN no tiene voluntad de paz, cuando la realidad señala que es el Gobierno quien incumple", señaló la delegación.

Por su parte, la delegación del Gobierno en la mesa con el ELN ha expresado su preocupación por la decisión de esa guerrilla de volver a secuestrar, señalando que “afecta gravemente la credibilidad del proceso”.

Y es que el pasado 6 de mayo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que pondrá fin al acuerdo firmado con el Gobierno en el que se comprometían a no realizar secuestros con fines económicos. En su comunicado, dicha guerrilla confirma que volverá a secuestrar.

Dicho acuerdo fue firmado por las partes al cierre del quinto ciclo de negociación, a mediados de diciembre.

En el documento, firmado por la dirección nacional de esa guerrilla y difundido en redes sociales, afirman que el Gobierno no cumplió con la creación de un fondo multidonante, que era uno de los principales compromisos de ese proceso.

A través de un comunicado, la guerrilla aseguró que cumplió con su compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas, el cual, se pactó en el contexto del Acuerdo de Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt) que se firmó en agosto de 2023 y se prorrogó por 180 días en enero de 2024.

En el comunicado, el ELN explicó que en el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos que se llevó a cabo en diciembre de 2023, el Gobierno nacional, a través de su delegación, le propuso a la guerrilla dejar de secuestrar y renunciar así a sus retenciones económicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.