Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 26 de octubre de 2022

Los demandantes buscan responsabilizar a Musk y Tesla por las pérdidas que sufrieron por los cambios en el precio de las acciones

Los inversionistas que presentaron una demanda por el tuit de Elon Musk de 2018 en el que afirmaba que estaba considerando privatizar Tesla se enfrentan a una prueba crucial en los tribunales.

Un juez federal en San Francisco escuchará hoy los argumentos sobre si Musk fue intencionalmente engañoso cuando reveló la propuesta a sus millones de seguidores en Twitter y dijo "financiamiento asegurado".

La demanda colectiva es uno de los varios problemas legales que enfrenta la persona más rica del mundo, que actualmente tiene una fecha límite ordenada por un tribunal para completar su compra de Twitter por US$44.000 millones antes del viernes o enfrentar un juicio en Delaware.

Los inversionistas buscan responsabilizar a Musk y Tesla por las pérdidas masivas que sufrieron debido a los cambios bruscos en el precio de las acciones de la compañía luego del tuit del 7 de agosto de 2018.

Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.

— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018

Musk insiste en que los inversionistas se equivocan al acusarlo de manipular el precio de las acciones y sostiene que su plan de corta duración para privatizar Tesla fue sólido en base a las discusiones que tuvo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

Los abogados de los accionistas nunca han revelado públicamente cuánto buscan en daños y perjuicios para cientos de inversores. Una presentación judicial reciente de Musk y Tesla citó "miles de millones" en juego.

El juez de distrito de los EE.UU. Edward Chen facilitó significativamente la victoria de los inversores cuando dictaminó en abril que el tuit de "financiamiento asegurado" era falso e imprudente .

Para evitar confundir a los miembros del jurado, es probable que Chen les indique que lo que ya ha decidido elimina ese tema de la mesa, según los expertos legales. Los abogados de Musk y Tesla le piden a Chen que deje que el jurado decida si Musk sabía que estaba engañando a los inversores.

"Señor. El conocimiento real y el estado de ánimo de Musk siguen siendo un tema vivo en este juicio”, dijeron los abogados defensores en un documento. Si el juez está de acuerdo, los inversores tendrán menos ventaja inicial en el juicio de lo que esperaban.

Adam Pritchard, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, dijo que la cuestión de la intención de Musk detrás de los tuits (por ejemplo, "fondos asegurados") está relacionada con si sus declaraciones fueron materiales o lo suficientemente importantes como para influir en las decisiones de los inversores.

“'Asegurado' no es una pregunta binaria”, dijo Pritchard. “No hay 'está asegurado' o 'no está asegurado'. Hay gradaciones de seguro. El tribunal ha dicho que es engañoso decir que estaba asegurado, pero ¿fue materialmente engañoso decir que estaba asegurado? Creo que eso todavía está en juego aquí”.

Como testigo en el juicio, se le pedirá a Musk que explique los hechos tal como los conocía en ese momento, dijo Pritchard. Además, agregó que está de acuerdo con los analistas que han estimado que una pérdida en el juicio de Musk podría costarle a él y a la compañía más de US$1.000 millones.

Eso presentaría otro desafío financiero para Musk, quien ha estado tratando de reunir financiamiento para el acuerdo de Twitter. “Elon tiene muchas demandas por su efectivo en este momento, por lo que es un momento realmente desafortunado para él”, dijo Pritchard.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.